_
_
_
_
_

La Administración se alía con el sector privado para cerrar la 'brecha digital'

Un total de cinco empresas aportará dos millones y medio de euros

La entidad pública Red.es y las empresas El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica, presentaron hoy la fundación Fundetec que, con una dotación inicial de 5 millones de euros, nace con el objetivo de desarrollar la Sociedad de la Información en España y luchar contra la 'brecha digital'.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha presentado esta fundación como un proyecto "largamente trabajado" que inició el anterior equipo de la secretaría de estado dirigido por Carlos López Blanco, y ha señalado la necesidad de colaboración entre el sector público y el privado en este tipo de proyectos.

Más información
Extremadura apuesta por el abaratamiento de costes para reducir la "brecha digital"
El Gobierno cree que la superación de la 'brecha digital' no pasa sólo por el precio de acceso a la red
Los países en desarrollo temen que el coste del 'spam' aumente la brecha digital
El Gobierno destaca la importancia de la alfabetización tecnológica para acabar con la brecha digital
El uso de tarjetas en el comercio electrónico crece un 20% en España
Bill Gates colaborará con la UNESCO para reducir la brecha digital

La entidad pública Red.es financia el proyecto con el 50 por ciento de los 5 millones de euros, mientras que los cinco patronos privados colaboran con medio millón de euros cada uno.

El director general de Red.es, Ramón Palacio; el gerente de El Corte Ingles, Miguel María Latasa; la vicepresidenta de Hewlett Packard España, Helena Herrera; el director general de Intel Ibérica Jesús Maximoff; la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa Garcíaa y el Director General de Desarrollo, Planificación y Regulación de Telefónica, Luis Lada, explicaron los objetivos de la fundación.

La actividad de Fundetec estará dirigida a la alfabetización digital y para ello pondrá en marcha acciones precisas para los distintos segmentos de la población y trabajará para impulsar el buen uso de los contenidos y de las nuevas tecnologías en áreas como la seguridad en el comercio electrónico, lucha contra el correo basura y la piratería del software o el uso de contenidos educativos en la red.

La segunda línea que se desarrollará será el uso eficiente de las tecnologías en las pequeñas y medianas empresas y para ello impulsará la puesta en marcha de un programa de certificación para las pequeñas y medianas empresas para que puedan evaluar su nivel de utilización de las tecnologías de la información.

Esta fundación creará un comité asesor que definirá junto a la administración los criterios y niveles del programa de certificación.

La tercera línea será la formación del empleado en las tecnologías de la información para incrementar el número de usuarios de Internet a través del fomento de la adquisición de equipamiento y conexiones de banda ancha.

En esta línea se impulsará la aplicación práctica de los incentivos fiscales vigentes en el Impuesto de Sociedades para fomentar la formación.

El director general de Red.es, Ramón Palacio, ha explicado que a las cinco empresas fundadoras podrán sumarse otras empresas como socios o firmar acuerdos de colaboración.

A la pregunta de si se fomentará el software libre desde esta fundación, la consejera delegada de Microsoft, Rosa García, ha afirmado que se trata de contribuir con todas las fuerzas sociales para fomentar cualquier tipo de tecnología que pueda ser eficaz para llevar la sociedad de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_