La AI recomienda a los usuarios extremar las precauciones ante las "avalanchas" de virus
La Asociación de Internautas recomienda desconfiar de los remitentes
La Asociación de Internautas (AI) ha difundido un comunicado en el que recomienda a los usuarios de la Red extremar las precauciones ante las "avalanchas" de nuevos virus y gusanos informáticos, cuyos códigos son "cada vez más agresivos", y que provocan crecientes cantidades de correos electrónicos comerciales no solicitados ('spam').
La AI señala que la mayoría de los contagios de gusanos y virus vienen a través del 'e-mail', y que muchos usuarios no toman ninguna precaución a la hora de ver su buzón de electrónico y no evitan exponer su equipo a los peligros.
Asimismo, apunta que otra fuente muy común de contagio son la vulnerabilidades del sistema operativo y programas, y explica que hay muchos internautas que son engañados, puesto que hay virus que simulan ser la actualización o antídoto de algún fallo, e incluso algunos simulan ser el 'e-mail' de un amigo, cliente, etc.
Con el fin de contribuir a "evitar lo máximo posible" esta tendencia, la AI recomienda a los internautas actualizar el antivirus (a diario), el sistema operativo y los demás programas, prestando atención a sus posibles vulnerabilidades críticas, y desconfiando de las actualizaciones que lleguen por 'e-mail', puesto que éstas se realizan en los webs oficiales.
Igualmente, aconseja desactivar la opción de 'vista previa' del gestor de correo electrónico, leer los mensajes en formato texto (los 'e-mails' en formato html pueden tener código malicioso), desconfiar de los correos sospechosos o no deseados y no ejecutar los archivos adjuntos hasta no haberlos comprobado con un antivirus actualizado.
Desconfiar del remitente
En la misma línea, la AI advierte de que existen 'e-mails' que simulan proceder de amigos (si sus equipo están infectados y mandan correos con virus a su libreta de direcciones), por lo que también es necesario desconfiar de mensajes de conocidos no esperados o que hagan referencia a temas desconocidos.
Finalmente, recomienda tener un gestor de correo con funciones 'anti-spam' o filtros, "estar al día" sobre posibles "brotes" de virus peligrosos, intentar instalar cortafuegos en sus equipos y vigilar los contenidos que se descargan de Internet a través de redes de intercambio de ficheros (P2P).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.