El UMTS y la integración de dispositivos para el ocio protagonizarán la feria Cebit
El encuentro, que se celebra en Hannover, cuenta este año con más de 6.000 expositores
Unos 6.000 expositores presentan en la edición anual de este certamen las últimas innovaciones en informática, equipos de comunicaciones, digitalización de imágenes y conexiones móviles de telefonía a Internet.
Entre otras cosas, la Cebit muestra cómo con el acceso de banda ancha DSL se puede telefonear, ver la televisión y escuchar la radio por Internet, siempre con la ayuda de un ordenador personal, que ya tiene el 70% de los hogares europeos e, incluso, el 80% de los estadounidenses.
En EEUU una de cada ocho llamadas telefónicas se hace ya por Internet, según un estudio del instituto californiano de estudios de mercado TeleGeography, y en 2004 se prevé que más de 24.500 millones de minutos de voz se hagan con este sistema, incluido un 12,8% de las llamadas internacionales.
Por otra parte, los expertos prevén que se seguirán vendiendo los aparatos domésticos por separado, como hasta ahora, en lugar de integrarlos en una unidad central, como pretende un número cada vez mayor de fabricantes del sector.
Un ingenio por el que apuestan los innovadores es el servidor doméstico de multimedia (multimedia "homeserver"), que se conecta al televisor y suministra películas, música en formato DVD, programas de radio y correo electrónico, todo ello descargado de Internet, y que dispone también de un visualizador para ver fotografía digital.
Tecnología UMTS
En telefonía móvil, los principales fabricantes mundiales como Nokia, Motorola, NEC, Samsung, Siemens y Sony-Ericsson revelan en Hannover los nuevos terminales de UMTS, una tecnología que casi ha arruinado a varias operadoras europeas por el elevado coste de las licencias, y cuyo lanzamiento se ha retrasado más de un año por problemas técnicos, pero también financieros.
Se trata de aparatos con una pantalla más dimensionada que los modelos actuales y que permiten acceder a la red a una velocidad máxima de 384 kilobits, la mitad que suministra hoy la conexión tradicional de ancha banda DSL en telefonía fija.
Las primeras pruebas para la transmisión de datos y multimedia con estos terminales no han estado libres de problemas de software y de ajuste con los ordenadores portátiles que deben recibir o transmitir los datos, pero los productores de teléfonos prometen remediar esta situación en pocos meses.
En el mercado alemán, ninguna de las cuatro operadoras de UMTS ha puesto aún en marcha el servicio, por falta de terminales adecuados, afirman, y sólo Vodafone ofrece una tarjeta para conectarse con un ordenador portátil o una agenda electrónica.
Para que la inversión multimillonaria que han hecho las compañías en Europa sea fructífera, la tecnología de UMTS deberá contar con contenidos atractivos, que inviten a los abonados a usar este sistema.
Nuevos portátiles
Los ordenadores portátiles, que ganan cada día más adeptos y que están sustituyendo rápidamente a los de sobremesa, serán otro atractivo en Hannover, especialmente los de los expositores taiwaneses, que acapararon en 2003 más del 50% de las ventas mundiales.
Muchos de los nuevos portátiles ya llevan incorporado en el procesador el sistema de entrada a redes inalámbricas ("WirelessLan"), que en Europa está ganando velozmente partidarios gracias a la movilidad que proporciona al usuario, tanto en casas particulares y empresas como en edificios públicos, como cafés, estaciones y aeropuertos mediante los nodos de acceso ("hotspots").
Los fabricantes de microchips están adecuando sus productos a marchas forzadas a la arquitectura de los ordenadores portátiles destinados a procesar la información multimedia transmitida con la tercera generación de telefonía móvil.
Intel introducirá en el cuarto trimestre de 2004 una nueva plataforma para sistemas móviles dentro de la generación "centrino", cuyo código actual es Sonoma, mientras su principal competidor, AMD, hará demostraciones privadas en la Cebit sobre sus últimas innovaciones en este segmento, pese a estar oficialmente ausente de la feria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.