WiMax triunfa en la feria Cebit por su bajo coste, velocidad y amplia cobertura
Primeras ofertas comerciales para la siguiente generación de conexiones inalámbricas
Un nuevo servicio para redes inalámbricas de banda ancha ha causado sensación en la feria Cebit de Hannover (Alemania) por su amplia cobertura y sus bajos costes de infraestructura. WiMax, un sistema creado en 2003, es idóneo para zonas rurales y países en desarrollo. Tiene un alcance de hasta 50 kilómetros y una velocidad de transmisión de hasta 70 megabits por segundo.
El sistema de redes inalámbricas (Wiress-LAN) actual, cuyo uso crece incesantemente en Asia, EEUU y Europa, sólo tiene un alcance de unos cien metros en torno al punto de conexión y está pensado para zonas o locales públicos, como restaurantes o aeropuertos.
Aunque el proceso de autorización para su empleo no se hará hasta el cuarto trimestre de este año, varias empresas que trabajan con esta tecnología ofrecen este servicio en la feria de informática y comunicaciones Cebit, abierta ayer, jueves, al público.
Alvarion, una de las firmas que trabajan con este sistema, muestra en Hannover su producto, que funciona en una frecuencia de 3,5 gigahercios, y ha querido adelantarse al fabricante estadounidense Intel, que también sacará este año un chip parecido. Intel había manifestado en enero su interés de colaborar con una compañía española de telecomunicaciones para un proyecto piloto en España.
Ventas por más de 4.000 millones de euros hasta 2007
Los expertos prevén que las ventas de equipos para las redes inalámbricas WiMax asciendan a 4.065 millones de euros hasta 2007. En el certamen de Hannover la empresa canadiense Redline Communications revela el concepto AN-100, con un chip propio.
Intel lanzará, posiblemente, su propio chip para WiMax en la segunda mitad de este año y habrá que esperar a su aprobación por los organismos de telecomunicaciones para su lanzamiento comercial.
También ha mostrado su interés en esta opción Iberbanda, una operadora controlada por El Corte Inglés y el grupo PRISA (editor de EL PAÍS), que tiene una licencia para operar telecomunicaciones inalámbricas en Andalucía y Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































