Los fabricantes de móviles buscan un estándar para la tecnología 'pulse y hable'
Permite crear un grupo reducido de personas con los que es posible hablar con sólo pulsar un botón
La multinacional alemana Siemens ha anunciado hoy que cooperara con Motorola y Ericsson para desarrollar una tecnología estándar que permita utilizar el sistema 'push-to-talk' -cuya traducción sería 'pulse y hable'-, que convierte los teléfonos móviles en una especie de 'walkie talkies', permitiendo su uso con este fin entre grupos reducidos de personas a un coste más bajo.
El sistema 'pulse y hable' es ya popular en Estados Unidos, pero todavía no ha despegado en el resto del mundo. Ahora, estas tres compañías investigarán la manera de hacer compatible este servicio para clientes de diferentes operadoras. De este modo, esperan que la telefonía 'pulse y hable' penetre de forma masiva en el mercado.
Aunque muchas compañías -incluidas Nokia y Siemens- forman parte de la 'Open Mobile Alliance', organización encargada de implantar tecnologías compatibles, cada empresa sigue investigando en este campo un poco por su cuenta. Nokia anunció el mes pasado que estaba desarrollando la interoperabilidad con los terminales de Samsung, a la que proporciona la tecnología 'push-to-talk'.
Un portavoz de Siemens afirmaba hoy que su compañía está todavía comprometida con la búsqueda de un estándar y que esperaba que la alianza con Motorola y Ericson se ampliase a otros miembros del sector. "Se invitó a Nokia, pero decidieron no participar", asegura.
Siemens mostrará su primer teléfono con esta nueve tecnología en el Cebit, la feria informática de Hanover, que comienza el próximo día 18. El dispositivo, una versión del modelo CX65 de esta marca, saldrá al mercado a partir de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.