Las operadoras españolas de móviles prueban el sistema de "pulse y hable"
Se sitúa entre los SMS y la mensajería instantánea
Las operadoras españolas están probando desde hace meses los nuevos teléfonos móviles con el sistema "pulse y hable" (PTT) por el que sus usuarios podrán comunicarse sin tener que marcar un número telefónico y a un precio sensiblemente menor que el actual. Son servicios dirigidos a grupos cerrados de usuarios como taxis, grandes empresas o grupos de amigos que utilizarían este sistema en lugar del SMS, de forma muy parecida a la mensajería instantánea.
En el congreso mundial 3GSM que se está celebrando en Cannes se han comenzado a ver los primeros teléfonos que cuentan con esta aplicación y esta tecnología ha sido presentada ya por varios fabricantes, (Motorola, Nokia, Siemens, Nortel..) como un nuevo negocio. Por el momento, cada fabricante cuenta con su solución y negocian con los que no lo tienen la venta de su software, aunque todos avanzan hacia un mismo estándar dentro de la organización mundial OMA.
Representantes de Motorola explican que 70 operadoras europeas, entre ellas las españolas, están probando este sistema que se utiliza ya en Estados Unidos, y sus previsiones son que en el 2008 existan 400 millones de usuarios.
Las operadoras se han mostrado reticentes ante un sistema que en principio podría restarle ingresos, ya que es más barato para el usuario, pero los fabricantes explican que se trata de maximizar la utilización de las actuales redes de datos de telefonía móvil GPRS.
La forma de facturación dependerá de los operadores, pero es compleja ya que dependerá de si su uso se restringe a un grupo cerrado que estaría ligado a una tarifa plana o se puede abrir a otros usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.