La Comisión Europea pide identificadores biométricos para visados y permisos de residencia
Anuncia que no pondría límites a los Estados que quieran "ir más lejos"
En un esfuerzo por armonizar los estándares de seguridad de todos los miembros de la UE, la Comisión Europea propuso ayer al Parlamento Europeo que obligue a incluir en visados y permisos de residencia dos identificadores biométricos: huellas dactilares y fotografía. Para los pasaportes, bastará con la imagen de su propietario, y se deja a cada Estado la facultad de incluir o no las huellas. La Comisión afirma que, de recibir el respaldo del Consejo y el Parlamento Europeo, no pondría límites a los Estados que quisieran incluir otros datos adicionales.
El Consejo Europeo adoptó en el año 2000 un acuerdo para igualar los requisitos mínimos de seguridad para pasaportes, visados y permisos de residencia que la Unión Europea requiere a los Estados miembros. El Consejo, reunido de nuevo en Salónica en 2003, constató la necesidad de establecer "una aproximación coherente sobre los identificadores o datos biométricos en los documentos expedidos para nacionales de terceros países, pasaportes de ciudadanos de los Estados miembros y los sistemas de información". Para ello, pidió a la Comisión que hiciera una propuesta, que es precisamente lo que ayer fue aprobado.
De recibir el respaldo de las instituciones europeas, los 25 miembros de la UE tendrían una base legal que permitiría incluir la biometría en sus documentos identificativos, con unos requisitos mínimos: foto y huellas para los documentos de ciudadanos de terceros países, y sólo la primera para el pasaporte de los ciudadanos de la UE. La regulación legal de esta materia quedaría, no obstante, a cargo de cada uno de los Estados, que según la Comisión podrían decidir otros datos en los documentos.
La inclusión de datos biométricos en los documentos identificativos es ya una realidad en EEUU, donde pueden encontrarse en los visados. Por su parte, Reino Unido ha aprobado ya que todos los pasaportes expedidos después de 2007 incluyan este tipo de identificadores en un chip.
El viernes pasado, el Gobierno español aprobó la creación del DNI electrónico equipado con un chip que incluiría la firma digital y datos personales del titular, pero aclaró que, por el momento, no contempla la inclusión de la biometría en ellos. El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, aseguró que el nuevo documento no llevará otro dato biométrico que la actual huella dactilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.