_
_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN

Varias empresas han participado en las pruebas piloto del DNI digital

En los tests, el tiempo de expedición de un nuevo documento era de ocho minutos como máximo. El ciudadano necesitará acceder a un lector de tarjetas cuando quiera hacer un trámite telemático con el DNI

Tomàs Delclós

El presidente del Gobierno lo anunció formalmente en el congreso de Internet de la Asociación de Usuarios (AUI) la semana pasada: a finales de año empezará la expedición del DNI digital con una prueba piloto en dos ciudadaes y la emisión de cien mil tarjetas. En el 2007 todas las renovaciones se harán con el DNI digital. El presupuesto para el despliegue es de 150 millones de euros.

El Ministerio del Interior deberá convocar ahora un concurso público para adjudicar su desarrollo. Con todo, ya está previsto que la fabricación de las tarjetas se realice en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La oposición ha criticado la forma en que el Gobierno ha lanzado el DNI digital. El senador Félix Lavilla (PSOE) ya criticó en su día que su existencia se incluyera brevemente en la Ley de Firma Electrónica cuando, a su juicio, dada la importancia de la iniciativa debería haberse contemplado en una Ley Orgánica ya que afecta a derechos fundamentales de la persona. El asesor de Izquierda Unida, Rafael Fernández Calvo, no descartó que el partido recurra al Tribunal Constitucional. La Comisión de Libertades Democráticas y la Asociación de Internautas (AI) han criticado la "imposición" del mismo. Por el contrario, la industria considera que contribuirá a la implantación de la firma electrónica. El nuevo DNI tendrá dos funciones. La primera, en el mundo físico, será la misma que el actual. Pero su arquitectura electrónica permitirá al ciudadano realizar trámites telemáticos.

Más información
El congreso de la AUI muestra el empuje de la Administración electrónica
Problemas con la renovación del certificado de la FNMT
La Comisión Europea pide identificadores biométricos para visados y permisos de residencia
España sólo roza el medio millón de firmas electrónicas a los tres años de su aprobación

El DNI está fabricado con policarbonatos que permiten soportan temperaturas de 200 grados sin que se degrade. En el reverso se incluirán los datos que tradicionalmente se incorporan en el DNI. Los datos se grabarán con láser y las tintas con luz ultravioleta. En el anverso figurará un chip que contendrá, según Interior: Un certificado electrónico para autenticar la personalidad del titular, un certificado para firmar electrónicamente, claves para su utilización, la fórmula de la huella digital en formato electrónico, la fotografía digitalizada, la imagen digitalizada de la firma manuscrita y los datos impresos en la tarjeta.

El policarbonato del DNI tiene una vida estimada de más de diez años. Sin embargo, en las pruebas, la firma electrónica que lleva incorporada tiene una validez de dos años y medio. En los tests, el tiempo de expedición de un DNI apenas llegaba a los ocho minutos.

Dos claves

La empresa española Safelayer aportó en pruebas del DNI electrónico la tecnología PKI de las claves y su cifrado. El sistema de claves cifradas es el que permitirá las transacciones telemáticas del titular ya que el DNI digital garantizará su identidad. Cuando el ciudadano llegue a una comisaría para obtenerlo, en su DNI se generarán dos claves, una pública y otra privada. La privada sólo se alberga en el chip del DNI. La pública, queda depositada en la Dirección General de la Policía. El titular del carnet ni tan siquiera las conocerá. Lo único que deberá activar una vez disponga del documento, si quiere usarlo telemáticamente, es un pin, una clave que impedirá que el carnet físico puede ser utilizado por alguien que no conozca el pin. Una cautela importante en caso de robo o pérdida.

Cuando el ciudadano quiera hacer una gestión telemática, por ejemplo con la administración, deberá introducir el DNI en un lector.

En el navegador del sitio aparecerá la función de firmar que se resolverá con un simple OK tras haber introducido el pin que acredita quién está usando el DNI. A partir de este momento, el sistema de claves funciona por sí solo. El navegador incorpora al mensaje la clave privada del DNI y el programa receptor deberá asociarla a la clave pública. Al conjugar ambas claves es cuando se obtiene la seguridad sobre la identidad del usuario. Como explica Adrián Moure, de Safelayer, la clave pública puede ser conocida por todos. "Es como saber que alguien vive en la calle Bermúdez 47, pero se desconoce de qué ciudad. La clave privada es la que completa los datos y precisa que es de Sevilla". Según Moure, los algoritmos que generan las claves son de 1024 bits lo que hace imposible descifrarlas arteramente. Para Moure, la introducción del DNI digital será un factor catalizador para impulsar el empleo de la firma electrónica y los trámites telemáticos.

Otra empresa que participó junto a Safelayer e Indra en pruebas piloto fue Sun. Aportó los terminales necesarios para la emisión del DNI. Según explica Alex Novo, de Sun, en las comisarías habriá máquinas emisoras sin memoria ni disco duro de manera que no podrán albergar los datos críticos del documento expedido. Estos se enviarán y depositarán en la máquina central. Un máquina Sun que trabaja con el sistema operativo Solaris. Todo el desarrollo está realizado en Java.

Microsoft, por su parte, ya ha trabajado por su cuenta, sin contrato ni coste para la administración. Según Pilar Gómez, gerente del Sector Público de Microsoft Ibérica, "todas las filiales europeas hemos aunado esfuerzos para garantizar que MS Internet Explorer soporte las firmas cualificadas (según la directiva europea). Esta característica la contempla MS Internet Explorer 6 a partir del Service Pack 1. Adicionalmente nuestros esfuerzos continúan para que el DNI digital se soporte de forma nativa en Longhorn (futuro sistema operativo de Microsoft)"

El nuevo DNI electrónico ofrecerá este aspecto.
El nuevo DNI electrónico ofrecerá este aspecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_