Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica Móviles supera los 50 millones de clientes y prevé alcanzar un 40% más en 2006

La telefonía celular y fija muestra una evolución inmejorable en Latinoamérica

Telefónica Móviles despedirá 2003 con más de 50 millones de clientes activos y espera que en 2006 esta cifra se amplíe hasta los 70 millones, lo que supondría un 40% más. Con estos datos, anunciados hoy por el presidente de la matriz, César Alierta, y el responsable de Móviles, Antonio Viana-Baptista, la filial pasa a ser líder del mercado de telefonía celular en habla hispana y portuguesa.

A doce días de finalizar el año, el presidente de Telefónica, César Alierta y el de su filial de móviles, Antonio Viana-Baptista, han anunciado que esta última ha superado la cifra de 50 millones de clientes activos, con lo que se convierte en el quinto grupo mundial por usuarios gestionados y en el líder del mercado de telefonía celular en habla hispana y portuguesa. Según Viana-Baptista, el "exitoso" modelo de gestión ha sido valorado por el mercado, como demuestra el hecho de que las acciones han subido un 34% en lo que va de año.

La operadora ha comunicado hoy que, en los últimos tres años, ha duplicado su parque de usuarios de móvil, al pasar de 21,8 millones a finales de 2000 a 41,4 millones a cierre de 2002. En lo que va de cuarto trimestre y sin haberse zanjado aún la campaña de Navidad en los países en los que está presente, Móviles ha captado más de 2,2 millones de clientes. Con ello, afianza sus previsiones de ampliarlos a casi 70 millones a finales de 2006, un 40% más en tres años. Como nota de color destaca su posición en Marruecos, donde ha superado en tres años de operaciones los dos millones de clientes y elevado su cuota al 43%.

El margen de Ebitda de la compañía, que acumula un 54,3% en 2003, demuestra hasta qué punto la filial cuenta para el grupo. Su primer puesto, cultivado durante años, le fue arrebatado por el ADSL en el tercer trimestre. No obstante, Móviles seguía robando más llamadas y cuota de mercado a la propia Telefónica de España que sus rivales reunidos. Actualmente, el Tribunal de Defensa de la Competencia estudia las prácticas presuntamente anticompetitivas y discriminatorias de ésta, Amena y Vodafone, en detrimento de las compañías de telefonía fija.

Buenas expectativas para el grupo

Por otro lado, Alierta ha señalado que espera que el grupo Telefónica alcance los 100 millones de clientes antes de que acabe el año, de los que la mitad corresponderán a su filial de móviles. Esto supondría un aumento del 13,6%, frente a los 88 que conformaban su cartera a cierre de 2002

Los datos de septiembre, difundidos hoy, arrojan una mayoría en España, 40 millones, de los 94 millones que preferían Telefónica hasta finales del tercer trimestre. En Brasil, se ubicaban 33, lo que supone un 57% de cuota media de mercado en las áreas presentes. El resto del pastel se repartía con seis millones en Argentina, donde se cuenta más del 50% de las altas netas del último trimestre, cinco en Chile, cuatro en Perú y tres en México, país en el que se coloca como segundo y sólido operador. Otros tres millones se localizaban en el resto de mercados.

Alierta se mostró "optimista" de cara al futuro del sector en todos los mercados e iniciativas en que está presente Telefónica, y expresó su confianza en el desarrollo de la banda ancha y de la tercera generación de telefonía UMTS.