_
_
_
_
_

Una Navidad muy móvil, con más de dos millones de teléfonos vendidos

El negocio de la telefonía celular en España ha pasado una Navidad más movida que las dos anteriores. El sector estuvo a la altura de lo que se esperaba, con 2,1 millones de terminales vendidos, según los cálculos realizados por el diario Cinco Días en un análisis que destaca un optimismo generalizado entre los principales fabricantes y las tres operadoras nacionales.

Entre noviembre de 2003 y el día de Reyes, la cuantificación del número de móviles vendidos superó en algo más de 100.000 unidades el listón de dos millones. Aunque en las Navidades de 1999 y de 2000 la cifra fue superior (cerca de tres millones de aparatos), el optimismo es general -agrega el diario- y "todos certifican que la campaña ha batido varios récords" frente a los mejores ejercicios de la última década.

Más información
Telefónica Móviles supera los 50 millones de clientes y prevé alcanzar un 40% más en 2006
Móviles con cámara, DVD y la casita de Blancanieves
Los productos chinos invaden la Navidad de EE UU
Los consumidores mantienen los regalos clásicos en Navidad, pero los tecnológicos ganan terreno
La campaña de Navidad y los multimedia impulsaron las ventas de móviles un 9% en 2003

Por ejemplo, la gama de móviles a la venta ha sido más alta esta Navidad y el precio pagado por los compradores, significativamente más elevado que entonces. Sin promoción ni subvención, el multimedia más barato se ha comercializado por 200 euros. Según los cálculos del periódico económico, el gasto total realizado en España en adquirir equipos de telefonía móvil ha ascendido desde noviembre a unos 420 millones.

La cámara 'estrella'

Asimismo, Cinco Días insiste en que los usuarios con una mayor tradición en el uso de móviles se han decantado masivamente por la sofisticación. De este modo, la cámara de fotos se ha convertido en la función estrella, seguida de la pantalla a color y la polifonía.

Las distintas fuentes consultadas han sido unánimes: aproximadamente el 70% de los terminales vendidos en el periodo de referencia poseían alguna función multimedia. En dos meses, el mercado celular español cuenta con casi 2,4 millones de aparatos avanzados, frente a un parque con apenas un millón de noviembre. El umbral necesario de madurez se situaba, según los expertos, en dos millones.

Tras el éxito navideño, concluye la publicación en base a las opiniones de los expertos, la comunidad multimedia de la telefonía móvil "parece haber alcanzado una dimensión que permite al sector confiar en un próximo despegue de los nuevos servicios celulares". Asimismo, el trimestre pasado se saldó con 1,36 millones de nuevos clientes, incluyendo contratos y prepago, hasta alcanzar los 37,5 millones de "movilizados", según los últimos datos de Ciencia y Tecnología. No obstante, estos reflejan un bajo nivel de uso en los servicios avanzados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_