Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEFONÍA

Francisco Román: "La fecha previsible del UMTS de Vodafone es octubre de 2004"

El consejero delegado de Vodafone España afirma que su empresa es neutral en la batalla de los sistemas operativos del teléfono móvil - "En la parte más vinculada al GPRS hemos crecido un 300%"

Primero Microsoft, después Vodafone. Primero software, después telefonía móvil. Dos mundos que ahora convergen.

Tras su paso por Microsoft, Francisco Román fichó como consejero delegado de Vodafone España en julio de 2002. El fin de año trae buenas noticias: ha sido elegido ingeniero del año y Vodafone gana clientes.

Pregunta: Vodafone gastó unos 49 millones de euros el año pasado en publicidad en España. ¿Tanta inversión ha merecido la pena?

Respuesta: En el último año hemos aumentado nuestra base de clientes en el 14,3%. En este sentido, estamos satisfechos.

P: Unos 9,4 millones de clientes de Vodafone frente a los 19,1 millones de Telefónica Móviles. ¿Cómo luchan contra Telefónica Móviles?

"En España el correo basura alcanza porcentajes sorprendentes. Alrededor del 40% de los mensajes que circulan es correo SMS no solicitado"

"Para tener éxito con UMTS es muy importante que los productos tengan un paso transparente de la segunda a la tercera generación de telefonía móvil"

R: Somos el operador con el ingreso medio por cliente (ARPU) más alto. Aquí hay que citar la contribución del sistema Vodafone Live! y de la tarjeta de acceso remoto VRA, dos servicios que han creado dos nuevas categorías. Nuestros competidores han reaccionado con productos similares con meses de diferencia.

P: Telefónica Móviles es el operador que capta más clientes de los que pierde. ¿Cómo lo explica?

R: En los últimos meses, coincidiendo con las nuevas normas de la CMT que facilitan el cambio de un operador a otro, nuestro saldo neto es positivo. Robar no es la palabra, estamos seduciendo a los clientes de Telefónica Móviles. En estos momentos la penetración en España de telefonía móvil es del 85%. Del total de clientes nuevos que se incoporan a Vodafone, menos del 40% son clientes nuevos para el ámbito de la telefonía móvil. El resto provienen de los competidores.

P: ¿Qué opina de la tecnología de navegación por móvil japonesa i-mode adoptada por Telefónica Móviles?

R: Mientras que Vodafone Live! es una experiencia homogénea a través de terminales distintos, la oferta de la competencia es una combinación de tecnologías; i-mode es del operador japonés NTT DoCoMo con unos lenguajes propietarios y a priori cabe esperar que sea más complicado el desarrollo de aplicaciones y contenidos. No se puede decir que en Europa haya tenido unas ventas espectaculares.

P: ¿Considera que la 2,5 generación GPRS ha cumplido sus expectativas?

R: El ritmo de crecimiento es elevado; sin embargo, el grado de uso de GPRS en los países del sur de Europa está lejos del Centro y Norte de Europa. En la parte más vinculada al GPRS hemos crecido un 300%. Estos servicios están en la fase inicial y en buena lógica su aceptación crecerá exponencialmente.

P: La experiencia 3G en Inglaterra e Italia no va tan bien como se esperaba.

R: Estamos en 28 países y eso nos permite aprender en todos los mercados. En este momento, tenemos el privilegio de ver lo que ocurre en 3G en Inglaterra e Italia. Vemos que al ser pioneros y estar suscrita su oferta exclusivamente a la tercera generación abre el interrogante sobre si ha sido el momento adecuado. Lo importante es ver 3G como algo complementario que te amplifica las capacidades que ahora mismo te ofrece la generación 2,5. Para tener éxito es muy importante que los productos tengan un paso transparente de la segunda a la tercera generación porque, entre otras razones, no habrá cobertura completa 3G. La fecha previsible del UMTS de Vodafone es octubre de 2004.

P: ¿Para cuando Hotmail en el menú de +Vodafone?

R: Microsoft y Vodafone son dos compañías que colaboran mucho. Hemos llegado a un acuerdo estratégico para desarrollar servicios web en movilidad. Vodafone y Microsoft lógicamente continúan hablando sobre muchos temas, pero todavía es prematuro hablar de cualquier otro acuerdo que vaya más allá de lo ya anunciado.

P: Entre los sistemas operativos de Symbian y Microsoft, ¿én qué bando está Vodafone?

R: Normalmente en nuevas tecnologías surgen varias alternativas. En este caso además lo que ilustra es un proceso de convergencias de mundos que antes estaban muy separados. Por un lado la propuesta que viene del mundo de fabricantes de terminales (Symbian) y la otra llega del mundo del software (Microsoft). Vodafone es tecnológicamente neutral y para nosotros ambas son posibilidades reales.

P: El correo basura es la creciente amenaza para el móvil. ¿Cómo lo combatirá?

R: El spam, efectivamente, es un nuevo fenómeno. Vodafone está trabajando en el control del spaming con una experiencia piloto en España. Lo controlamos con dos técnicas: consulta en tiempo real de los mensajes de spam para ver si figuran en la lista negra y evitar su propagación. La otra forma de control consistiría en explorar las cabeceras de los mensajes y detectar los elementos comunes de los mensajes basura.

P: En estos momentos, ¿Qué porcentaje de los mensajes son basura?

R: En España el spam alcanza porcentajes sorprendentes. Cerca del 40% de los mensajes que circulan son spam de contenidos, aunque al cliente no le llegan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003