_
_
_
_
Reportaje:

Bush es un "fracasado miserable" para Google

Los internautas influyen en el popular buscador para que la biografía oficial del presidente de EE UU aparezca al escribir "Miserable failure"

"Miserable failure" (fracasado miserable en inglés) es la frase que hay que introducir en el casillero del popular buscador de Internet Google para que aparezca, como el primer resultado, la biografía oficial del presidente de EE UU, George W. Bush. No es la primera vez que Google es "engañado" por los internautas. Al buscar "armas de destrucción masiva" (en inglés) una página informa, como si fuera un mensaje del navegador, de que "no se pueden encontrar esas armas de destrucción masiva".

Más información
Los dominios de Letizia
"En el futuro, las búsquedas en Google serán con la voz"
La Comisión Europea descarta que Google vulnere la intimidad del usuario
Google sube otro peldaño en su estrategia de publicidad 'online'
Todos a por Google
Ibarretxe se anuncia en Google
Google salta del navegador al escritorio
Los internautas los prefieren famosos
Google retoca su diseño y anuncia la personalización de las búsquedas

Esto es posible porque los internautas engañan al buscador. Google utiliza para realizar el ranking de páginas no sólo sus contenidos, sino el número de veces que las páginas son citadas por otras y con qué palabras. Así, cuantos más enlaces a una página web haya, más arriba en la lista de Google aparecerá cuando se buscan las palabras que definen los enlaces.

Esta manera de influir en Google se ha llamado "Google bombing" (bombardeo de Google). Aunque en la biografía de la Casa Blanca no aparezcan las palbras "miserable failure", varios internautas han enlazado sus páginas con la biografía, para conseguir el curioso resultado. El periódico Newsday asegura que ha bastado con que 32 páginas hayan enlazado la frase "miserable failure" a la biografía de Bush para que se dé este fenómeno.

El inventor de este sistema de boicoteo fue Adam Mathes, que en 2001 llenó la web de enlaces con la frase "talentless hack" (pirata informático sin talento) que conducían a la página de un amigo.

Armas de destrucción masiva

No es la primera vez que Google es bombardeado de esta manera y que Bush es el objeto de las burlas. Si se escribe "Weapons of Mass destruction" (armas de destrucción masiva) y se pulsa el botón "voy a tener suerte" (que en lugar de mostrar una lista de páginas relacionadas abre directamente la página que considera más relacionada de todas) aparece en la pantalla el típico menaje de letras negras sobre fondo blanco que suele avisar de que no se puede mostrar la página buscada. Pero si se lee el texto (en inglés), este mensaje es bien distinto.

La página dice "No pueden mostrarse estas armas de destrucción masiva". El mensaje sugiere algunas cosas para hacer la búsqueda, parodiando la estructura normal de este tipo de mensajes de error del navegador. Así, propone: "pulsar el botón de cambio de régimen" o, "Si eres George Bush y escribiste el nombre del país en la barra de direcciones, asegúrate de que escribiste correctamente el nombre del país (Irak)".

Dos usuarios consultan una página del buscador Google.
Dos usuarios consultan una página del buscador Google.GORKA LEJARCEGI
Supuesto mensaje de error del navegador sobre las armas de destrucción masiva.
Supuesto mensaje de error del navegador sobre las armas de destrucción masiva.ELPAIS.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_