Los usuarios de música 'online' en EEUU se despreocupan de la propieda intelectual
Una campaña masiva de la industria de la música para cambiar las actitudes públicas en los últimos tres años sobre copiar música en Internet ha tenido poco efecto en los usuarios, según una encuesta divulgada esta semana.
Dos tercios de los residentes de Estados Unidos que copian música digital online dijeron que no les importaba si tenía derechos de autor y propiedad intelectual, más de un 61% por encima de la lectura de hace tres años, según la organización sin ánimo de lucro Pew Internet y American Life Project. La industria discográfica lanzó una fuerte campaña publicitaria y con apoyo legal contra la descarga no autorizada de canciones.
Las estrellas prominentes de la música se han manifestado en contra de la práctica, mientras la industria ha presentado demandas contra Napster, Kazaa y otros proveedores de software "entre amigos" que permite a los usuarios copiar canciones directamente de los discos duros de los demás. Pero sólo el 27% de los 1.500 usuarios de Internet encuestados entre marzo y mayo de este año admitió que le importaba si la música que descarga tiene derechos o no, reveló el estudio. "La actitud de los estadounidenses hacia el material online con derechos reservados ha permanecido irrespetuosa, aún en medio de un torrente de cobertura de los medios y casos judiciales destinados a educar al público sobre la amenaza que el compartir archivos tiene para las industrias con propiedad intelectual", añade el informe.
La Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos subestimó los hallazgos del sondeo, diciendo que los usuarios de Internet fueron encuestados antes de que la industria anunciara que llevará ante los tribunales a los que intercambien canciones. Dos tercios de los jóvenes usuarios de Internet encuestados por Forrester Research aseguró que la amenaza de cárcel o multas les impedirá seguir bajando música, dijo un portavoz.
"Creemos que lo que más detiene es el mensaje de que la descarga o envío de piezas con derechos de propiedad intelectual sin permiso es contra la ley", explicó. El estudio de Pew tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.