Puretunes ha empezado a vender música 'online' sin firmar la licencia de la SGAE
La web que ha convulsionado el mercado de la música digital, Puretunes, no ha firmado aún el preceptivo contrato de licencia con la Sociedad General de Autores (SGAE), según fuentes de esta entidad. El sitio de Internet entró en funcionamiento el pasado lunes y ofrece, a un precio muy reducido, un amplísimo catálogo sin contar con el permiso de las discográficas.
Puretunes.com, que entró en funcionamiento hace tres días, aún no ha firmado el contrato que le permitirá liquidar los derechos de los autores de la música que vende, según indica el jefe de licencias multimedia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Gonzalo Mora. Este alto responsable de la entidad de gestión indica que ayer estuvo reunido con los asesores legales de la empresa, que le han indicado que aún "están estudiando la licencia".
En la página web puede verse, sin embargo, el logotipo de la SGAE y un texto legal que la propia entidad de gestión ha ofrecido porque "siempre se hace", explican, cuando la empresa tiene intención de aceptar el contrato.
Los beneficios de la venta de música, sea por Internet o cualquier otro medio, deben ser liquidados ante varias entidades de gestión para que los creadores, intérpretes y productores cobren por su obra. Así, no sólo es necesario cerrar un acuerdo con una sociedad de autores (SGAE es la que representa a la mayoría, pero no a todos), sino también con la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y las propias discográficas. Aunque en su web, Puretunes asegura que tiene "licencias completas" concedidas por SGAE y AIE, sus abogados han asegurado a Mora que tampoco tienen firmado el contrato con la Asociación de Artistas.
Posible rescisión
El problema de la liquidación de derechos enfrenta desde hace cinco años a otro sitio que funciona con el mismo modelo, Weblisten, con la industria discográfica y la AIE. De hecho, tiene sendos procesos judiciales abiertos por EMI, Sony, Universal y BMG al tiempo que esta web ha presentado otra demanda contra la entidad de gestión de los artistas después de que esta diera por terminado el contrato, según fuentes de la empresa.
Ante esta situación, la SGAE advierte de que puede revocar la licencia multimedia en el caso de que cualquiera de las dos empresas no pacten con las otras entidades de gestión y las discográficas la liquidación de sus derechos.
En la reunión de ayer, Mora también advirtió a los asesores de Puretunes que, según los cálculos de la SGAE, este entidad tendrá que facturar una cantidad que, previsiblemente será muy superior a sus ingresos. Por bajarse toda la música que se quiera durante ocho horas cobran 3,50 euros, mientras que por cada descarga la SGAE factura 163 céntimos. Es decir, esa cantidad da para cubrir los derechos de los autores de tan sólo tres canciones, mientras que una simple conexión de banda ancha (ADSL o cable) permite transferir muchas más en ese tiempo. Además, habría que añadir la cantidad que corresponda tanto a los artistas como a los productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.