El 30% de los discursos de odio en noviembre se relacionan con la población migrante en la dana
El boletín mensual del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia concluye que el 50% de los contenidos se referían a la inseguridad ciudadana
El Ministerio de Migraciones, a través del Observatorio del Racismo y la Xenofobia, explica que la dana ocurrida a finales de octubre, que golpeó con fuerza a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y Aragón, dejando a su paso más de 200 personas fallecidas, ha desempeñado un papel destacado en los discursos de odio detectados en noviembre y, por tanto, denunciados ante las principales redes sociales en España. El 30% de este tipo de contenidos registrados por la entidad en su monitorización del pasado mes se relacionan con el desastre natural. “En este sentido, hay que destacar que se asociaron actos vandálicos con personas migrantes, creando un clima de hostilidad”, recoge el Ministerio de Inclusión en un comunicado publicado este martes. Más del 50% de las publicaciones se referían a la inseguridad ciudadana.
En los primeros días de la tragedia se criminalizó a colectivos específicos, concretamente a las personas del norte de África (61%), musulmanas (27%) y a la comunidad gitana (10%), vinculándolas con saqueos y robos. “Se estigmatizó a dichos grupos como amenazas para el conjunto de la ciudadanía de las zonas afectadas, en unos momentos, además, de duelo, vulnerabilidad, incertidumbre y desgaste emocional”, aclara el comunicado.
Posteriormente, en las semanas marcadas por la solidaridad ciudadana, se extendió la narrativa del discurso de odio basada en bulos, a través de la que se difundió que los ciudadanos de origen migrante, y, en particular, las mujeres musulmanas, no estaban prestando ayuda en los pueblos afectados, mientras que sí se aprovechaban, supuestamente, de las subvenciones del Estado y de los impuestos de los españoles.
En línea con esto último, también se difundieron mensajes discriminatorios que afirmaban que los gobiernos daban recursos a inmigrantes en detrimento de los ciudadanos españoles afectados por la dana. En este contexto, y según la monitorización desarrollada por el observatorio, se reavivaron debates sobre las políticas públicas relacionadas con la inmigración, resurgiendo el discurso de odio vinculado a este episodio prototípico.
Este contenido centra el 15% de los mensajes reportados en noviembre. Además, los canales en los que circulan los mensajes xenófobos se volcaron contra una organización humanitaria, Cruz Roja Española, a la que acusaban, de forma falsa, de estar ausente en Valencia por estar presente en Canarias, asistiendo a las personas llegadas en patera.
Frente a cualquier bulo, actuemos con seriedad y responsabilidad: no lo alimentemos.
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) November 2, 2024
Las personas afectadas por la #DANA necesitan nuestro apoyo y solidaridad. La desinformación no ayuda a nadie. pic.twitter.com/TusdbJEiiM
El 9 de noviembre se convocó en Madrid una manifestación para trasladar un mensaje de rechazo a la xenofobia aflorada tras el desastre natural. Bajo el lema “Sin antirracismo no hay futuro. Estamos con vosotras, Valencia antirracista”, diversos colectivos, organizaciones y activistas llamaron a la ciudadanía para marchar por las calles de la capital, desde Neptuno hasta Callao, en solidaridad con el pueblo valenciano.
El manifiesto de la movilización subrayaba que, incluso en medio de una tragedia como la de la dana, la extrema derecha encontraba oportunidades para generar división, con la promoción de mensajes cargados de estigmas hacia las personas migrantes y el desvío de la atención de los problemas estructurales que afectan a la población en general.
Dificultad para identificar noticias falsas
Más de la mitad de los adolescentes españoles tiene dificultades para identificar cuándo una noticia es falsa, según un informe reciente de Save the Children, realizado a partir de una encuesta a 3.342 niños y jóvenes, sobre la desinformación y la exposición a discursos de odio en el entorno digital. El análisis también indica que el 60% utiliza las redes sociales como principal medio para acceder a la información. Las plataformas son el medio donde mejor se difunden las noticias falsas, que se viralizan hasta 10 veces más rápido que las verdaderas. Los encuestados aseguran estar inmersos en contenidos que promueven estereotipos relacionados con la raza y la sexualidad.
Retirada del 14% de los mensajes reportados
En noviembre, las plataformas retiraron un 14,62% de los mensajes reportados, siendo la red social Facebook la que recibió un mayor número de denuncias, con un 32% del total. A continuación, le siguieron Instagram, con el 27%, y X, con el 25%, mientras que Tik Tok y YouTube acapararon, cada una, el 8% de solicitudes de retirada de contenidos.
De las publicaciones eliminadas, únicamente el 2% se hizo tras su notificación como usuario normal, lo que pone en evidencia una baja efectividad de los mecanismos de moderación de las plataformas mediante esta vía, teniendo una mayor eficacia cuando se notifica como comunicante fiable. En este caso, la retirada se incrementa un 12,87% sobre los mensajes reportados. En cuanto a las redes sociales que más contenidos eliminaron en noviembre, también Facebook se sitúa a la cabeza, con un 40%, seguida de X, con un 7%. En esta ocasión, el resto de las plataformas no han retirado ningún mensaje de los notificados en este período.
Principal grupo diana: personas originarias del Norte de África
“Un mes más, el principal grupo diana contra el que se dirige el discurso de odio es el de personas originarias del norte de África, que acapara casi el 34% de los contenidos reportados por el observatorio”, aclara el comunicado. Le siguen las personas migrantes en general (25%), las personas musulmanas (23%) y afrodescendientes (22%).
En noviembre creció en tres puntos porcentuales el ataque dirigido a menores no acompañados. En cuanto a las expresiones y lenguaje utilizados, un 22% de los contenidos emplean imágenes, emoticonos o memes, elementos que facilitan la transmisión de ideas de manera más efectiva y rápida, y que, por tanto, pueden intensificar el alcance del discurso.
Por otro lado, el fútbol acapara la mayor parte de contenidos de odio en el ámbito deportivo. En noviembre, la mayoría se relacionan con las agresiones, cánticos intolerantes e incidentes violentos producidos entre aficionados del Ajax de Ámsterdam y del Maccabi Haifa de Israel, en el marco del partido de la Europa League disputado en la capital de Holanda el pasado 7 de noviembre. Los mensajes identificados por el observatorio se dirigían tanto a personas judías como musulmanas. También se detectaron una serie de publicaciones con mensajes de deshumanización contra el futbolista brasileño del Real Madrid Vinicius Júnior asociados a varios partidos concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.