La OCU advierte: si tienes cena de Navidad no te pueden cobrar por el cubierto ni por el agua
“Es como si te cobraran por ir al baño”, explica el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios
Diciembre es el mes de las cenas de Navidad y según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cada español se gastará alrededor de 143 euros por asistir a todas estas celebraciones. Es la época del año en la que “se produce más situaciones abusivas”, tal y como recoge un artículo de Miguel Ángel Medina en EL PAÍS: obligar a contratar un menú cerrado es una de ellas. El dato fundamental para saber si una práctica es legal es que esté correctamente anunciada, pero hay otras prácticas que son directamente ilegales, independientemente de que se avise antes al cliente. Enrique García, portavoz de la OCU, explica que no te pueden cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto, por ejemplo. “Es como si te cobraran por ir al baño”.
Estas son las siete cosas que no puedes dejar pasar en tus cenas de Navidad porque es ilegal, tal y como advierte la OCU:
- Que no te ofrezcan una carta física del menú está mal, no pueden disponer solo de códigos QR.
- Que falte una referencia en los precios “según mercado” o que no se avise de cuánto cuesta un producto fuera de carta.
- Que te cobren por el servicio de mesa o por el cubierto, ya que es parte del propio servicio de hostelería.
- Que te den un precio sin impuestos o con suplementos no solicitados.
- Que te cobren por el agua del grifo. Es obligatoria si el cliente la solicita.
- Que no te dejen pagar en efectivo.
- Que el tique de compra no detalle todo lo que has consumido.
En el citado artículo, la OCU también recuerda que se puede exigir una hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, se puede avisar a la Policía Municipal para que levante acta. Además, se recomienda guardar el tique de compra y llevar ese documento a las autoridades de consumo de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.