_
_
_
_

Primera condena por pederastia contra un monje de Montserrat, que admite los abusos sexuales

La Audiencia de Barcelona impone al hermano Gabriel dos años de prisión: la fiscalía y la acusación han llegado a un acuerdo para rebajar la pena cuya petición era de cinco años

Abadía de Montserrat
Víctimas de la pederastia, en una protesta en la Abadía de Montserrat, en febrero de 2019.Carles Ribas

Este lunes ha llegado la primera condena a un monje de la Abadía de Montserrat por pederastia. La ha dictado la Audiencia de Barcelona: dos años de prisión al hermano Gabriel, además de cinco de inhabilitación para labores que comporten contacto con menores y cinco años de libertad vigilada por abusar sexualmente de un joven en 2019. Tras el reconocimiento de los hechos y de la pena por parte del acusado en una breve vista, el tribunal ha dictado sentencia in voce. Antes de la vista, la defensa, la Fiscalía y la acusación particular llegaron a un acuerdo para rebajar la petición de pena, que en un principio era de cinco y seis años de prisión respectivamente, según ha adelantado El Periódico. La Abadía de Montserrat ha admitido en un comunicado la existencia de los abusos del hermano Gabriel, que era vicerrector del Santuario de Montserrat y coordinador de Montserrat Jove.

La Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona ha recogido el pacto entre las acusaciones y la defensa. Además del atenuante de confesión, por el que el hermano Gabriel ha aceptado los abusos, también se ha incluido el de reparación del daño, ya que el acusado ha consignado en el juzgado 25.000 euros para indemnizar a la víctima, 5.000 más de los que habían pedido los magistrados y tal y como habían reclamado las acusaciones. El acusado tampoco podrá acercarse ni comunicarse con el denunciante durante seis años y deberá hacerse cargo de las costas de la acusación particular.

En el turno para que las partes se pronunciaran sobre la suspensión, la defensa la ha solicitado y ha propuesto como condiciones la obligación de no delinquir en el plazo de tres años, así como el cumplimiento de las prohibiciones de aproximación y de comunicación impuestas por el tribunal. La petición, aceptada por el Ministerio Fiscal y la abogada de la víctima, también incluye la realización de un programa sobre educación sexual para el procesado.

La víctima, de 17 años, entró en contacto en 2019 con la Abadía de Montserrat a través de unos encuentros organizados bajo el nombre de Montserrat Jove, que se celebraban cada dos años. Con el paso del tiempo la relación entre las partes se estrechó hasta el punto de que el hermano Gabriel, de 39 años, se convirtió en un referente personal y un guía espiritual para la víctima. Fue su padrino de confirmación, por lo que conocía los problemas personales del adolescente: el bullying que sufrió en el instituto o la aceptación de su homosexualidad, temas sobre los que recibía opinión y consejo del religioso.

El acusado invitó a la víctima, estresada por sus exámenes académicos, a pasar un fin de semana al Monasterio de Montserrat, pagando él la estancia, tal y cómo narró el joven. El viernes 3 de mayo de 2019, después de cenar, fueron a la celda, a la que la víctima llevó una botella de cava en agradecimiento a la invitación. Una vez allí, el hermano Gabriel incitó al joven a beber alcohol para después agredirlo sexualmente mientras se encontraba en estado de embriaguez. Los hechos se repitieron ambas noches y ocurrieron dentro del recinto de la Abadía, por lo que la institución ha sido condenada como responsable civil subsidiario para el pago de la indemnización. La agresión provocó en la víctima un trastorno por estrés postraumático que precisó psicoterapia y un seguimiento psicológico durante al menos dos años, periodo durante el cual decidió interponer la denuncia. Una vez concluido el proceso penal, el acusado se enfrentará al canónico.

La Abadía de Montserrat ha publicado un comunicado en el que ha condenado los abusos del hermano Gabriel. Ha denunciado que la actitud del monje es “contrario a los valores y principios que defiende la institución” y ha pedido perdón a la víctima por los daños causados. La institución insiste en que colaborará activamente con la justicia. En 2019 creó una comisión externa para esclarecer las agresiones sexuales cometidas por el monje Andreu Soler, fallecido en 2008, y destapados a raíz de la denuncia de Miguel Hurtado, también víctima de abusos en la Abadía. Finalmente, la comisión concluyó que Soler se comportó durante años como un depredador sexual. Hurtado logró dar con otros dos casos de abusos sexuales por parte de un segundo religioso cuando estaba a cargo de la escolanía de Montserrat.

Esquerra Republicana, PSC, Comunes y Junts llevarán este martes al Pleno del Congreso de los Diputados la proposición de ley aprobada en febrero en el Parlament de Catalunya y la modificación del Código Penal para que los delitos sexuales contra menores no prescriban cuando tengan la condición de “graves”. En el Congreso se votará esta martes la toma en consideración de la imprescriptibilidad de los delitos de pederastia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_