_
_
_
_

El monje de Montserrat acusado de abusar de un adolescente sabía que su víctima sufría ‘bullying’

El hermano Gabriel, que afronta una petición de cinco años de cárcel, “aprovechó” el consumo de alcohol y su “ascendencia” sobre el joven

Jesús García Bueno
Abadía de Montserrat
El monasterio de Montserrat, en una imagen de archivo.Gianluca Battista

EL PAÍS puso en marcha en 2018 una investigación de la pederastia en la Iglesia española y tiene una base de datos actualizada con todos los casos conocidos. Si conoce algún caso que no haya visto la luz, nos puede escribir a: abusos@elpais.es. Si es un caso en América Latina, la dirección es: abusosamerica@elpais.es.

─────────

El hermano Gabriel, el monje de Montserrat que será juzgado por abusar sexualmente de un adolescente en el monasterio catalán, sabía que su víctima estaba sufriendo bullying en el instituto y que se encontraba en un estado de fragilidad emocional. La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el único monje de la abadía que afrontará consecuencias penales por los abusos a menores, según el escrito de acusación al que ha accedido este diario y cuyo contenido avanzó El Periódico de Catalunya. En su escrito, el fiscal subraya que el hermano Gabriel —que fue apartado por la Abadía de Montserrat cuando trascendieron los hechos— no solo conocía los “problemas personales” del joven, sino también la circunstancia de que es homosexual.

El episodio de presuntos abusos se produjo en mayo de 2019, cuando el monje invitó al chico a pasar un fin de semana en el monasterio con los gastos pagados. La relación entre ambos se había iniciado tiempo atrás, cuando el adolescente empezó a participar en unos encuentros (Montserrat Jove) organizados por la abadía. La relación, según el escrito de la Fiscalía, fue creciendo. El joven acabó considerando al hermano Gabriel un “referente personal” y un “guía espiritual” (fue su padrino en la confirmación), hasta el punto de que le explicaba todos sus problemas y le pedía consejo ante cualquier situación.

El viernes 3 de mayo, tras cenar juntos, el monje y la víctima subieron a la celda. El chico, siempre según el relato de la Fiscalía, había llevado una botella de cava como muestra de agradecimiento por la invitación. Pese a que el chico insistió en que apenas había probado el alcohol, el hermano Gabriel le invitó a beber juntos y emborracharse. Era bueno, dijo, que su primera borrachera fuera “en un entorno de confianza” para saber, después, a qué se enfrentaba.

Tras beber la botella entre los dos, el monje le propuso estirarse en la cama. Allí, según el escrito de acusación, le hizo tocamientos “por encima y por debajo de la ropa” que fueron consentidos por el chico; después, ambos se hicieron una felación. A la noche siguiente, se repitió la secuencia: cena, subida a la celda, cava y sexo. La Fiscalía cree que el monje “se aprovechó conscientemente” de la víctima, que, aunque estaba “incómoda” con la situación, “no lo supo verbalizar” por su estado de semiembriaguez, por la diferencia de edad (unos 25 años) y por el ascendente que tenía el monje sobre él.

Los hechos provocaron un trastorno de estrés postraumático en el menor, que tuvo que someterse a psicoterapia. El fiscal de Manresa Ramon Menac pide cinco años de cárcel para el monje por un delito continuado de abusos sexuales y solicita que, durante seis años, no pueda aproximarse o comunicarse con él. La acusación también solicita que se le inhabilite para dedicarse a cualquier oficio, sea o no retribuido, que implique “contacto regular y directo con menores de edad” durante una década.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_