_
_
_
_

Ayuso anuncia la creación de un centro de atención a hombres víctimas de violencia sexual cuando el 87% de quienes la sufren son mujeres

La apertura del servicio en Madrid, prevista para 2025, costará 700.000 euros. El gobierno regional dice haber atendido a casi 250 niños en lo que va de año

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al Debate del Estado de la Región, este jueves en Madrid. Foto: Rodrigo Jiménez (EFE) | Vídeo: EPV

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves, durante el Debate del Estado de la Región que se ha celebrado en el Parlamento autonómico, la puesta en marcha del primer Centro de Atención Integral Especializado en España para hombres víctimas de violencia sexual. La apertura de este nuevo servicio público está prevista para el próximo año, con una inversión anual de 700.000 euros, y ha provocado las críticas inmediatas de la oposición de izquierdas, que lo ve “una burla” y “una provocación al movimiento feminista”. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado de “perversión” y de “ocurrencia frívola” el anuncio. Por su parte, Vox ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

El gobierno regional asegura que en lo que va de año ya lleva atendidos a casi 250 niños varones, agredidos mayoritariamente por adultos. Además, la Consejería de Sanidad, y con los datos de atenciones realizadas por los distintos dispositivos de urgencias de la Comunidad de Madrid, ha detectado que se llevan a cabo una media de 100 atenciones al año a hombres, víctimas de violaciones y agresiones sexuales cometidas en la práctica totalidad por otros hombres. Una tendencia que considera creciente. No ha facilitado el dato de cuántas niñas o mujeres han sido atendidas por las mismas agresiones en lo que va de año por lo que no se puede hacer una comparativa.

Según los datos del Ministerio del Interior del año 2023, el 87% de las víctimas que sufrieron agresiones y abusos sexuales (12.971 delitos en total) fueron mujeres; los hombres fueron el 13%. En los delitos de abuso sexual con penetración (4.529), el 90% de las víctimas fueron mujeres, los hombres fueron el 10%. Exhibicionismo (870 delitos) lo sufrieron también, en su mayoría, las mujeres: 69% por 31% de los hombres. El acoso sexual (821) lo sufrieron en un 91% las mujeres y el 9% los hombres. Los delitos relativos a la prostitución (583) los sufrieron en un 96% las mujeres y en un 4% los hombres. La Comunidad Autónoma de Madrid, además, según los mismos datos, ni siquiera es la más afectada. En 2023 la Comunidad dónde más delitos contra la liberta sexual se registraron fue Cataluña (con 4.361 hechos conocidos) seguida por Andalucía (3.473). Madrid fue la tercera con 3.066. En cuanto a las victimizaciones registradas Cataluña cuenta con 4.067, Andalucía 3.496 y la Comunidad de Madrid es la tercera con 2.976.

Ana Redondo, ministra de Igualdad, ha tildado el anuncio de Ayuso de “ocurrencia frívola y perversión”. Según Redondo, el único objetivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid es “enfrentar a las víctimas y a la sociedad”. Recuerda la ministra de Igualdad que ya existen unos centros en Madrid, los Barnhaus, dedicados a proteger a las víctimas menores y adolescentes de violencias sexuales. “Me gustaría saber cuánto va a implementar el presupuesto en estos centros y también cuánto va a implementar en la lucha contra la violencia de género y la violencia sexual que sufren las mujeres”.

En respuesta a esas declaraciones, Díaz Ayuso ha escrito el siguiente mensaje en Twitter: “La sanidad pública madrileña atiende a 100 hombres aproximadamente al año víctimas de violación. Tendencia en aumento y cifras que irían a más, si no fuera porque muchos ni lo cuentan ni denuncian por miedo a ser estigmatizados. Ahora tendrán dónde pedir ayuda”.

Antes, durante una intervención de casi dos horas en el debate del estado de la región, Ayuso dijo: “Por desgracia, se está detectando también un considerable número de menores de sexo masculino que son víctimas de violencia sexual en la infancia. Y de hombres adultos que la sufren, por ejemplo, en el entorno de prácticas como el “chemsex”, y no se atreven a denunciarlo”. Y añadió: “Para ellos también estamos aquí”. Acto seguido amplió: “Les anuncio una medida especialmente dirigida a ellos: abriremos el primer Centro de Atención Integral Especializado para Hombres Víctimas de Violencia Sexual. Profesionales de la psicología, el trabajo social y el Derecho trabajarán allí por su recuperación integral”.

Manuela Torres es abogada experta en víctimas de violencia sexual con 31 años de experiencia y asegura que carece de todo sentido hacer un distingo de género para este tipo de centros asistenciales o de ayuda. Considera “demencial” esa inversión pública de 700.000 euros “No hay suficientes números de víctimas hombres para hacer algo específico para ellos”, dice. Y añade: “La asistencia debería ser integral, a víctimas, sin género. Ahora bien, la específica para hombres en este caso anunciada por Ayuso no tiene desde mi punto de vista ninguna base que se sostenga en estadísticas oficiales. Según los estudios publicados, según los datos oficiales y los que yo manejo, la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, rondan casi el 90%”.

Hay casos, evidentemente, de hombres que han sufrido violencia sexual. Ella misma los tiene, menores en su mayoría y con un rango de edad de hasta los 30 años. “He tratado bastantes, sí; pero siempre, siempre, siempre, el agresor era o es hombre. No he tenido en mis 31 años de experiencia ningún caso de violencia sexual en el que el agresor fuera mujer”. Insiste en que los datos están a la vista de todos. “Están ahí, a diario. Pero claro este tipo de iniciativas proviene de decisiones políticas de extrema derecha que niegan la violencia de género”.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot (en el centro), escucha la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot (en el centro), escucha la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Rodrigo Jiménez (EFE)

El gobierno madrileño asegura que ha detectado que muchos varones han sufrido este tipo de violencia, algunos durante la infancia, motivo por el que arrastran secuelas, y otros en el entorno del conocido como chemsex (consumo de drogas durante la actividad sexual). Recuerda, también, que su nuevo programa no implica detraer ningún recurso de los asignados a las mujeres. Y señala que está trabajando en un protocolo de asistencia sanitaria urgente a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, con líneas de trabajo específicas y diferenciadas por razón de edad y sexo. Los partidos de izquierdas consideran que esas explicaciones mezclan asuntos diferentes y critican el proyecto.

Críticas de la oposición

“Es una burla a las víctimas y una provocación al movimiento feminista”, ha coincidido Manuela Bergerot, la portavoz de Más Madrid en el Parlamento madrileño. “Lo que necesita la Comunidad de Madrid es una política integral que aborde todas las violencias sexuales”, ha pedido.

En esa línea se ha expresado también Juan Lobato, el portavoz del PSOE. “El cebo nos lo ha puesto con este centro”, ha criticado, argumentando que la presidenta regional siempre busca un tema polémico para copar titulares. “Hay que tener una sensibilidad especial con este tema, absolutamente delicado, pero conmigo ya no consigue que entre al trapo del cebo que nos pone”.En contraste, Vox ha apoyado el planteamiento de Díaz Ayuso. “Igual que hay centros para mujeres víctimas, tiene que haber para varones, no puede ser que en España estemos instalados en la desigualdad”, ha dicho la portavoz madrileña de la extrema derecha, Rocío Monasterio.

Ayuso también ha querido recordar en su intervención que la Comunidad de Madrid ha desarrollado una extensa red regional en esta materia, y ya abrió en 2009 el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM). Asimismo, dispone de un Centro de Crisis 24 horas, que comenzó a funcionar a principios de 2023, para prestar atención especializada a víctimas de violencia sexual los 365 días del año, y tendrá otro más este año con plazas residenciales y en el que el Gobierno regional invertirá de 2,7 millones de euros.

Además, este mismo año se va a abrir un centro pionero para ayudar a las mujeres a dejar la prostitución, en el que se les ofrecerá atención social, jurídica, psicológica y recursos y herramientas para su incorporación al mercado laboral, y un centro especializado para víctimas de violencia con discapacidad intelectual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_