_
_
_
_
_

La Iglesia participará por primera vez en una comisión de reconocimiento de víctimas de pederastia en Navarra

La institución había rechazado asistir en 2022, cuando se impulsó la ley en la comunidad, para no ser “juez y parte”

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Rosselló, el pasado 10 de marzo en Pamplona.
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Rosselló, el pasado 10 de marzo en Pamplona.Villar López (EFE)
Amaia Otazu

El Arzobispado de Pamplona y Tudela participará por primera vez en la comisión de reconocimiento de las víctimas de ataques contra la integridad física, la indemnidad y la libertad sexual en el ámbito de la Iglesia católica en la Comunidad foral. La noticia la ha comunicado la consejera de Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, durante la sesión plenaria de este jueves. Esta comisión, pionera en España y fruto de la también primera ley autonómica que reguló esta materia, ha reconocido oficialmente como víctimas de pederastia en el seno de la institución católica a 15 personas —10 hombres y 5 mujeres—, aunque se ha entrevistado con una veintena y tiene pendiente una lista de alrededor de 60 solicitudes.

La comisión, que constata de manera individualizada la condición de víctima de cada uno de los denunciantes, está compuesta por expertos de diferentes ámbitos —sociológico, educativo o del derecho— y, si bien la norma contemplaba desde un inicio la presencia de dos representantes de la Iglesia católica, la institución declinó su presencia. En aquel momento, en 2022, el portavoz del Arzobispado, Josetxo Vera, lo justificó aseverando que “no es bueno ser juez y parte. No se entendería que la Iglesia estuviera decidiendo quiénes son víctimas y quiénes no lo son”. El cambio de postura se ha producido tras el relevo al frente de la diócesis navarra con la jubilación en enero de Francisco Pérez y la llegada del nuevo arzobispo Florencio Roselló.

La consejera López ha detallado que su departamento tuvo una reunión con el nuevo arzobispo en la que este manifestó su voluntad de participar en el órgano. López considera que se trata de “un paso necesario y muy positivo” que “debe contribuir a reparar el daño de las víctimas, trabajando desde la empatía y el reconocimiento del sufrimiento causado y velando por la reparación de este daño”. Esa voluntad la ha confirmado Alfredo Irujo, de la Oficina de atención a las víctimas del arzobispado de Pamplona y Tudela: “Efectivamente, desde el arzobispado se ha decidido que es el momento de participar en los trabajos de esta comisión, después de los encuentros con las víctimas y también con miembros del Gobierno de Navarra. Para nosotros, en el centro, deben estar todas las víctimas de abusos y por eso creemos que es importante participar en aquellos ámbitos en los que se quiere acoger, escuchar, proteger, reconocer y reparar”.

Irujo asegura que este es un paso más en una labor iniciada por el anterior arzobispo Pérez, que llegó a reunirse con dos de las víctimas del colegio diocesano del Puy de Estella, en sendos procesos de justicia restaurativa. Un aspecto llamativo por su discordancia con la postura de la institución católica en España. Hay que recordar que, recientemente, en el listado de 806 casos que la Conferencia Episcopal reconcía en su informe Para dar luz —y que publicó EL PAÍS—, los abusos del Puy se consideran “no probados”.

El presidente de una de las dos asociaciones navarras de denunciantes de pederastia, Marcos Leyún, ha recibido la noticia con “sorpresa y, en segundo lugar, con esperanza”. “De todas formas, la esperanza no puede ser plena después de los cuatro años o más que llevamos esperando una respuesta de la Iglesia. La esperanza está en puntos suspensivos”, ha añadido. Por ahora, no se han reunido con el nuevo arzobispo, aunque sí han presentado una solicitud de entrevista para poder estar con él.

La comisión parlamentaria de reconocimiento de víctimas de pederastia en el seno de la Iglesia católica concede un reconocimiento simbólico a los denunciantes que han sufrido abusos en territorio navarro —con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia—. Es el primero de este tipo emitido por una administración pública en España. Dicho reconocimiento podrá ir acompañado, si así se desea, de un proceso de justicia restaurativa en el que, por ahora, han participado dos personas. Este proceso consiste en crear un espacio seguro para que estas personas compartan sus necesidades, busquen respuestas a sus preguntas e identifiquen, en la medida de lo posible, los actos necesarios de reparación del daño.

El Gobierno de Navarra garantiza el acceso gratuito a los procesos de justicia restaurativa a todas las personas que sean reconocidas como víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y que así lo soliciten. Es la primera comunidad autónoma en reconocer esta prestación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_