_
_
_
_
_

Dos sociedades científicas premian informaciones del periodista Oriol Güell en EL PAÍS

La Academia Española de Dermatología y la Sociedad Española de Diabetes reconocen el “valor informativo” y el “impacto periodístico” de las publicaciones de la sección de Sociedad

De izquierda a derecha, Yolanda Gilaberte, presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Oriol Güell y Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana.
De izquierda a derecha, Yolanda Gilaberte, presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Oriol Güell y Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana.JAIME MASSIEU (AEDV)
El País

Dos sociedades científicas, la Academia Española de Dermatología y Venereología y la Sociedad Española de Diabetes, han premiado en los últimos días sendas informaciones publicadas en la sección de Sociedad de EL PAÍS por el periodista Oriol Güell durante el año 2023. Las dos entidades destacan el “impacto periodístico” y “valor informativo” de las publicaciones, que profundizaban en cuestiones de salud pública relacionadas con ambas disciplinas.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), junto a la Fundación Piel Sana (FPS), han concedido en el primer caso a EL PAÍS el “Galardón por el artículo de mayor impacto sobre dermatología” publicado en la prensa española en 2023. La información, titulada La explosión de casos de sarna pone el foco en las resistencias del parásito a los tratamientos más usados y datada el pasado 2 de julio, aportaba datos inéditos sobre el incremento de la enfermedad y los medicamentos utilizados para hacerle frente, así como las dificultades con las que se enfrentan las familias afectadas por la infección. La Academia y la Fundación hicieron entrega del galardón este pasado viernes en un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro de Madrid.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación de la entidad (FSED), por su parte, han concedido Primer Premio SED/FSED a la Comunicación en Diabetes, en la categoría de Medios Digitales, a la información La incidencia de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes se disparó durante la pandemia, publicada el pasado 27 de junio.

La SED destaca del artículo “el valor informativo e interés en el ámbito de la diabetes, la relevancia clínica y social, la calidad narrativa e impacto periodístico, el enfoque riguroso y profundidad, la creatividad, originalidad e innovación, la diversidad y relevancia de las fuentes consultadas”, así como “la capacidad de difusión e interpretación del conocimiento científico en el ámbito de la diabetes y la novedad de la temática”. La entrega del premio tendrá lugar esta semana en Granada durante la celebración del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

La información está basada en los resultados de un análisis llevado a cabo por investigadores de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQUAS) y el Hospital del Mar (Barcelona) sobre el incremento de la incidencia de la enfermedad observado gracias a un novedoso sistema que permite acelerar la generación de evidencia científica con datos del propio sistema sanitario público. Las conclusiones del estudio confirmaban por primera vez que en España también se había producido el aumento de casos observado en otros países.

Oriol Güell (Barcelona, 52 años) es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Periodismo por EL PAÍS-Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en el diario desde el año 2001, donde ha ejercido en las secciones de Madrid, Cataluña, Investigación e Internacional, además de en la de Sociedad. Desde 2019 se ocupa de la información sanitaria en EL PAÍS y fue uno de los periodistas que participó en la cobertura del diario sobre la pandemia del coronavirus.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_