_
_
_
_
_

California avanza en la despenalización de los hongos y otros psicodélicos

El Congreso local ha aprobado este jueves una reforma que aún debe ser promulgada por el gobernador Newsom

Luis Pablo Beauregard
Un vendedor de drogas coloca hongos alucinógenos en una tienda de Los Ángeles.
Un vendedor de drogas coloca hongos alucinógenos en una tienda de Los Ángeles.Richard Vogel (AP)

California sigue los pasos de su vecino Oregón en la regulación de los psicodélicos. El Congreso local ha aprobado este jueves una ley que despenaliza la posesión y uso personal de los hongos, la mescalina y la dimetiltriptamina (DMT), la sustancia alucinógena de la ayahuasca. La norma es solo un primer paso que requiere ahora que la agencia encargada de Salud y Servicios humanos emita su opinión en un informe. Para que la ley entre en vigor, debe ser promulgada por el gobernador demócrata Gavin Newsom. De momento, el mandatario local no se ha posicionado sobre el tema, pero la regulación de las drogas psicodélicas divide a los integrantes de su partido. Tiene hasta el 14 de octubre para firmar o vetar la ley, que entraría en vigor en enero de 2025.

La ley, conocida como SB 58, fue aprobada el miércoles por 43 votos a favor y 15 en contra. Entre quienes optaron por el No hay un puñado de demócratas. La norma recibió este jueves el aval definitivo para que sea enviada al Poder Ejecutivo. De ser promulgada, la policía no podría arrestar a todo adulto mayor de 21 años que esté en posesión de una cantidad determinada de psicotrópicos. La legislación no autoriza la venta ni establecería dispensarios, como sucede con la marihuana desde 2016 en California.

Ciudades como Oakland y Santa Cruz, ambas en el Estado, han aprobado medidas similares. La propuesta del Scott Wiener, un senador local progresista, extendería la descriminalización de las sustancias mencionadas a toda la entidad. Scott asegura que la legalización está respaldada por veteranos de guerra y por algunos médicos que las usan en tratamientos de estrés postraumático, depresión y adicciones a otras sustancias duras o el alcohol. “Es hora de dejar de penalizar a la gente que utiliza psicodélicos para curarse o para tener una vida más plena”, afirmó el legislador en un comunicado.

Fue necesario que Wiener rebajara su iniciativa para verla aprobada. En el texto original, el senador también incluía entre las sustancias que pretendía legalizar el MDMA, conocida como éxtasis, la ibogaina y el ácido lisérgico, el LSD. Los republicanos, aunque minoría, en el Congreso local, exigieron que la propuesta se limitara a sustancias que eran extraídas de las plantas y que su uso fuera a partir de los 21 años.

Algunos republicanos coincidieron con sus pares demócratas en que los esfuerzos de las autoridades para combatir los problemas de salud mental en la comunidad no han sido exitosos, lo que ha abierto la puerta a explorar nuevas vías. No obstante, los argumentos de Wiener no pudieron convencer a los miembros más centristas de su bancada. Las organizaciones de padres de familia también se han mostrado preocupados con la nueva legislación.

La psilocibina puede encontrarse en varios tipos de hongos y ocasiona vívidas alucinaciones. La sustancia ha emprendido en Estados Unidos el mismo recorrido de legalización para uso terapéutico. Como sucede con la marihuana, la psilocibina sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos. Esto no ha impedido que Estados y algunas ciudades hayan comenzado a despenalizarlas, siguiendo el ejemplo de Canadá. En noviembre de 2022, los habitantes de Colorado votaron para legalizarla. A partir de 2024 estará disponible para todo mayor de 21 años.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_