Prisión para un joven por intentar asesinar a su exnovia de 17 años con un hacha en Torremolinos
La chica escapó saltando por la ventana de su vivienda, ubicada en una segundo. El agresor, de 21 años, tenía una orden de alejamiento en vigor
El juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos (Málaga, 68.819 habitantes), ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un joven de 21 años que intentó asesinar a su exnovia, de 17 años, con un hacha este pasado martes. El hombre, que tenía una orden de alejamiento en vigor sobre la chica, accedió por una ventana a la vivienda de su expareja, en un segundo piso, donde se ocultó hasta que ella llegó. Tras los primeros golpes la menor decidió saltar por la ventana. Cayó sobre un toldo. Más tarde fue trasladada al Hospital Clínico de la capital malagueña, donde evoluciona favorablemente. Al joven se le investiga por los delitos de tentativa de asesinato, allanamiento de morada y quebrantamiento de condena, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La investigación del caso ha desvelado que el arrestado, que se ha acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada del juzgado, escaló por la fachada del edificio hasta la segunda planta y accedió por una ventana a la vivienda de su exnovia, ubicada en la calle Vicente Blanch Picot al oeste del municipio. Allí esperó, con la cara oculta tras una mascarilla, hasta que la víctima volviera del instituto. Lo hizo sobre las tres de la tarde y, según relató ella, cuando entró al piso el hombre “de forma sorpresiva” le atacó con un hacha, causándole heridas de gravedad, “entre ellas golpes y cortes en el cráneo y en algunos tendones de su mano”, según han explicado fuentes del TSJA.
La adolescente, que cursa segundo de Bachillerato, afirmó en su declaración que en ningún momento pudo reconocer a su atacante porque no tuvo tiempo de levantar la cabeza y pensó que su única salida pera saltar por la ventana hacia la calle. Un toldo amortiguó su caída y le salvó la vida, aunque resultó herida con nuevas contusiones. Los servicios de emergencia la llevaron minutos después hasta el Hospital Clínico de Málaga, donde se sigue recuperando de sus heridas.
La menor achacaba el ataque a un ladrón, hasta durante la visualización de las grabaciones de las cámaras de vídeo de la zona reconoció a su expareja, que trataba de huir del lugar ya sin que la mascarilla le tapara el rostro. Fue detenido poco más tarde por la Policía Nacional. Se había autolesionado en el cuello y también fue traslado al Hospital Regional de Málaga, donde ingresó en Urgencias custodiado por la policía hasta que abandonó el centro hospitalario a lo largo del miércoles.
Condena previa por violencia de género
El chico tenía una orden de alejamiento en vigor dictada por el mismo juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos, competente en materia de violencia machista, a finales del pasado mes de diciembre. Según se consideró probado entonces, ambos habían mantenido una relación sentimental de casi dos años que ella rompió a finales del pasado verano, hecho que él no aceptó. La llamó en varias ocasiones para que volviera con él y después causó desperfectos en el vehículo de la menor para que no pudiera salir con sus amigos, según adelantó SUR. El joven fue condenado entonces por un delito de coacciones leves en el ámbito de la violencia de género y además de una orden de alejamiento durante ocho meses, se le impusieron 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad y una indemnización de algo más de 600 euros por los daños al vehículo.
Tras su detención, el hombre fue conducido hasta la magistrada, aunque se acogió al derecho de no declarar. Sí lo hizo la víctima y también tres testigos que presenciaron parte de la secuencia desde el exterior. Desde la calle vieron cómo la joven saltó por la ventana de su domicilio situado en un segundo piso y más tarde contemplaron el momento en el que el presunto agresor abandonaba el inmueble.
Su traslado en prisión fue solicitado tanto por la fiscalía como por la acusación particular y la juez acordó el ingreso, provisional, comunicado y sin fianza. También ordenó que el detenido sea ingresado en un módulo psiquiátrico donde pueda ser valorado y recibir el tratamiento que corresponda si es necesario. Fuentes del TSJA han explicado que los médicos deberán determinar si el joven sufre algún tipo de trastorno obsesivo depresivo.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.