_
_
_
_
_

Los colegios del Opus Dei en Asturias dicen que dejarán de segregar por sexos para retener la financiación pública

Los Robles y el Colegio Peñamayor, los únicos centros que ofrecían enseñanza diferenciada, cambiarán su política para no perder el concierto en aplicación de la Lomloe

Alumnos del colegio Germán Fernández Ramos, un centro de enseñanza mixto en Oviedo, Asturias.
Alumnos del colegio Germán Fernández Ramos, un centro de enseñanza mixto en Oviedo, Asturias.ALBERTO MORANTE (EFE)
Nacho Poncela
Gijón (Asturias) -

Los colegios Los Robles y Peñamayor, los dos únicos centros educativos de Asturias que segregaban a sus alumnos por sexo, dan marcha atrás y anuncian que tendrán aulas mixtas para el próximo curso 2023-2024 en 1º de Primaria para así no perder la financiación pública. Las direcciones de ambas escuelas han enviado cartas a las familias en las que comunican que el próximo año lectivo se podrá realizar la preinscripción tanto de alumnas como de alumnos. Hasta ahora, el colegio Los Robles impartía enseñanza únicamente a niños, mientras que en Peñamayor todos los cursos son de niñas.

Varios días después de que la Consejería de Educación les diera un ultimátum, el director de Los Robles y la directora del Peñamayor han explicado a las familias que “este curso finaliza la vigencia de los conciertos educativos y su renovación ha de hacerse en los términos a los que obliga la nueva ley educativa, la Lomloe”, donde se incluye una disposición adicional que impide concertar a colegios de educación diferenciada.

Ambos centros escolares adoptan la misma postura que otros de Fomento de Centros de Enseñanza

En la carta enviada a las familias se justifica la medida en los siguientes términos: “Para evitar el daño que supondría a las familias, al profesorado y a las demás personas que trabajan en el colegio, nos hemos visto obligados a solicitar la renovación de los conciertos de acuerdo con los requisitos establecidos por esta disposición adicional”. De esta manera, los dos centros escolares asturianos adoptan la misma postura que otros de Fomento de Centros de Enseñanza (colegios religiosos) ubicados en comunidades como Euskadi o Cataluña. La decisión de admitir la matrícula de niños y niñas para 1º de Primaria cuenta con la aprobación de los consejos escolares de ambos centros.

Esta vez el Gobierno asturiano gana el pulso, después de que en 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obligase a la Consejería de Educación a mantener la financiación pública a ambos colegios porque “la educación separada por sexos no vulnera precepto normativo alguno”. Ahora, la disposición vigesimoquinta de la Lomloe de respeto al principio de coeducación y de no segregación de los alumnos por razón de género ha sido determinante para que los centros tengan el próximo curso, a partir de septiembre de este año, aulas mixtas en 3 años y en el primer curso de primaria. Es la forma de seguir recibiendo financiación pública que les permita mantener la enseñanza gratuita hasta 4º de la ESO. Para el resto de niveles, la Consejería de Educación da un plazo máximo de adaptación de un año (hasta el inicio del curso 2024-2025).

Dinero en juego

En la decisión de ambos centros el dinero ha sido determinante. Según el último concierto educativo, Los Robles recibió desde 2017 una ayuda pública de 212.950,08 euros para las seis unidades de Infantil y Primaria, y 194.129,28 para las cuatro de Secundaria. Por su parte, el Principado concedió en el mismo periodo al Peñamayor, que es mixto en Infantil y femenino en el resto de los cursos, una aportación de más de 500.000 euros. Exactamente, 319.425 para Infantil y Primaria y 194.129 para la ESO. Es decir, una media de 73.000 euros al año. Todas estas cifras son, no obstante, mínimas, pues no se incluyen las actualizaciones que se pudieron producir después de cada curso.

Desde el Gobierno de Asturias, que aún no ha recibido comunicación oficial de ambos centros, la consejera de Educación, Lydia Espina, valora la decisión: “Nos alegra saber que en Asturias no habrá centros que segreguen por sexo; nos alegra saber que todo nuestro alumnado tendrá el principio de la coeducación, aprenderán de los niños y aprenderán de las niñas y vivirán juntos en las aulas, algo que en el siglo en que vivimos es absolutamente necesario. Es un paso adelante”.

La marcha atrás de los dos colegios de Fomento de Centros de Enseñanza se produce días antes de que se abra en Asturias el proceso de matriculación para el próximo curso, que este año se adelanta nueve días respecto al curso anterior. El próximo lunes, 6 de marzo, se realizará el sorteo de las dos primeras letras del apellido, para ordenar las solicitudes y solucionar los posibles empates de puntuación. El plazo de presentación de solicitudes, en los centros elegidos como primera opción, estará abierto del 24 de abril al 5 de mayo. La lista provisional de admitidos se publicará el 17 de mayo en cada centro y la definitiva se conocerá el 5 de junio. El 19 de junio se publicará la lista en la que se asigna plaza a los alumnos de Infantil y Primaria no admitidos y el proceso de matriculación se formalizará entre el 20 y el 27 de junio. Del 3 al 14 de julio se abrirá el plazo de matrícula para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_