_
_
_
_
_

La Fundación La Caixa reconoce proyectos de salud mental, soledad y sinhogarismo en sus Premios a la Innovación Social

Las 12 iniciativas galardonadas apuestan por mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad

Los galardonados en los VII Premios Fundación 'la Caixa' a la Innovación Social.
Los galardonados en los VII Premios Fundación 'la Caixa' a la Innovación Social.FUNDACIÓN 'LA CAIXA' (FUNDACIÓN 'LA CAIXA')
El País

Diez proyectos que trabajan en favor de iniciativas sociales han sido galardonados este miércoles en los VII Premios Fundación La Caixa a la Innovación Social. Las iniciativas reconocidas apuestan por soluciones “creativas, eficientes y sostenibles” a retos como la salud mental juvenil, la soledad, el sinhogarismo, la inclusión de las personas con discapacidad, la regeneración urbana de barrios degradados y la escuela rural. El jurado ha reconocido la visión transformadora de los proyectos ganadores, dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas en situación o en riesgo de vulnerabilidad.

La selección de los 10 proyectos ganadores, entre las 569 candidaturas presentadas, la ha llevado a cabo un jurado conformado por miembros del tercer sector, centros de investigación y docencia, la Administración Pública, CaixaBank, Fundación La Caixa y distintos medios de comunicación. El director general de la Fundación, Antonio Vila Bertrán, ha destacado este miércoles su apuesta por la innovación como puente para afrontar las desigualdades sociales. “En un contexto de grandes incertidumbres como el actual, queremos seguir construyendo una sociedad más justa y queremos hacerlo impulsando a entidades innovadoras”, ha apuntado Vila Beltrán.

En el acto han estado presentes representantes de todos los proyectos galardonados, entre ellos, la Hospedería Social Sagrada Familia; la Asociación Emaús Rural de Acción Social de Cervera (Lleida), premiada por su acción comunitaria contra la exclusión social y el sinhogarismo; la iniciativa Alella, pueblo cuidador, de la Fundación Sant Francesc d’Assís, que ha creado una red comunitaria para la atención de vecinos con enfermedades crónicas; y el proyecto de intervención psicosocial infantojuvenil Click, de la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (Murcia).

Ana Rosa Pareja, trabajadora social y responsable de Click, ha destacado que gracias a esta iniciativa han logrado disminuir el aislamiento social de 20 jóvenes y se han observado mejoras en el rendimiento académico y en las relaciones sociales y familiares, así como la disminución de las conductas adictivas. “Vemos las dificultades y el aislamiento que sufren muchos de los chicos y chicas cuando llegan y cómo después de las actividades hacen piña y se relacionan entre ellos, incluso fuera de la asociación”, ha asegurado Pareja.

Por su parte, la responsable de Escuela Rural Activa (ERA) = Escuela Viva, Gloria Falomir, ha asegurado que el proyecto surge para hacer frente al reto de la despoblación, sobre todo en el caso de esta escuela rural que estaba a punto de cerrar por falta de alumnado. El proyecto ha evitado el cierre de una escuela rural en Vall de Almonacid (Castellón) y el resultado se ha reflejado en el aumento del alumnado. “Supuso una alegría para el pueblo el poder mantener la escuela abierta”, ha sentenciado Fernando Collado, padre de tres alumnos de la escuela.

También se ha reconocido su labor a la iniciativa Asertos, de Arquitectura Sin Fronteras, que promueve la inclusión social a través de la regeneración urbana de Alicante; la Caravana de los sentidos de la Fundación Educativa Padre Ossó, que propone un aula de estimulación sensorial itinerante para escuelas rurales asturianas. Además, recibieron el galardón el programa Participa, para la generación de vínculos y la inclusión social, de Vigo; el programa de empleabilidad en el sector de la ciberseguridad para personas con discapacidad Impact#Include, de la Fundación Goodjob, en Madrid; el servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual impulsado por A Toda Vela en Almería; y el servicio de mentoría para autónomos y empresarios SOS Mentoring, de la fundación privada para la promoción de la autoocupación de Cataluña.

Cada una de las 10 iniciativas premiadas recibirá 15.000 euros, y los dos accésits, 5.000 euros. Estas cantidades se suman a la dotación que ya habían recibido para desarrollar sus respectivas iniciativas a través de las convocatorias de programas sociales de la Fundación La Caixa. La ceremonia de entrega de los premios, celebrada en CaixaForum Madrid, ha sido presidida por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; el director general de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila Bertrán; y el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_