Häagen-Dazs retira en España algunas variedades de sus helados de vainilla por la presencia de 2-Cloroetanol
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición también ha alertado de otros de estos productos afectados de los supermercados Aldi, Mercadona y Lidl
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informó este lunes de que se están retirando de los canales de comercialización de España lotes de helado de vainilla de la marca Häagen-Dazs procedentes de Francia en los que se ha detectado la presencia de 2-Cloroetanol, una sustancia que puede estar asociada al óxido de etileno, prohibido en los alimentos de la Unión Europea. Se trata de una actualización de la alerta que la AESAN, dependiente del Ministerio de Consumo, emitió el pasado 11 de julio al detectar esta sustancia en los mencionados helados, pero entonces no había aún constancia de que los lotes afectarán a España.
Según Häagen-Dazs, la identificación de trazas de 2-Cloroetanol “está vinculada a un único proveedor y se limita a determinadas fechas de caducidad” y la empresa ha contactado con todos sus clientes para que bloqueen el stock de sus almacenes y retiren los productos afectados del punto de venta. La marca ha detallado en un listado las variedades de helado afectadas que corresponden a las siguientes fechas: entre el 8 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023 para las tarrinas multi packs; entre el 16 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023 para las tarrinas, mini tarrinas, mini bombones, bombones multi pack; entre el 16 de mayo de 2023 y el 29 de junio de 2023 para los bombones individuales.
⚠️ Ampliación de información sobre la alerta por presencia de 2-Cloroetanol en helados de vainilla de la marca Häagen-Dazs.
— AESAN (@AESAN_gob_es) August 8, 2022
🚫 No consumir
📌https://t.co/pxIpdYA4AM pic.twitter.com/onG91pM0PY
Asimismo, la compañía pide a los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos afectados que se deshagan de ellos y que contacten con su Servicio de Atención al Cliente para recibir un reembolso a través del correo: esmd.consumerrelations@genmills.com. Según se informó en un primer momento, el origen de la contaminación se encuentra en el extracto de vainilla utilizado en su elaboración.
El 2-Cloroetanol (2CE) es químicamente idéntico al etanol, salvo que un átomo de hidrógeno ha sido sustituido por un átomo de cloro. El etanol es el alcohol que se encuentra en la cerveza, el vino y los licores. El 2CE puede estar asociado al óxido de etileno (ETO), pero existen otros mecanismos conocidos para la formación del 2CE, como, por ejemplo, durante el proceso de producción. “La anterior retirada de helados de vainilla en julio se inició tras la identificación de 2CE en algunos de nuestros productos. A raíz de este hallazgo, decidimos retirar voluntariamente los productos afectados como medida preventiva. Pruebas adicionales y más exhaustivas confirmaron que no tenemos evidencia de óxido de etileno en nuestros productos e identificaron la presencia de 2CE en un lote específico de productos Häagen-Dazs”, ha explicado la compañía.
⚠️ Alerta por presencia de cuerpos extraños en helados.
— AESAN (@AESAN_gob_es) August 9, 2022
🚫 No consumir
📌 Consulta los productos afectados en nuestra página web https://t.co/S6WNEIp0MY pic.twitter.com/x6pLYagyM2
También este mismo martes, horas después, la AESAN emitió una segunda alerta para cuatro tipos de helado de Lidl, Aldi y Mercadona “por presencia de cuerpos extraños”. Como ocurre con los de Häagen-Dazs, no son todos, sino algunos lotes. Los productos son el Gelatelli, de Lidl; el Espiral, de Hacendado; y dos Chupy Fresh, de fresa y limón, y de cola, vainilla y fresa. Se pueden consultar los lotes en la página web de la Agencia, desde la que también recomiendan “a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.