_
_
_
_
_

Nestlé y Mars retiran diversas variedades de helados contaminados con óxido de etileno

El Ministerio de Consumo destaca que no existe una alerta grave para la salud, pero que los productos se sacan del mercado por un principio de prevención

Miguel Ángel Medina
La sede central de Nestlé en España, situada en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
La sede central de Nestlé en España, situada en Esplugues de Llobregat (Barcelona).Albert Garcia

Las compañías Nestlé y Mars están retirando de los supermercados diversas variedades de helados por la presencia en algunos lotes de óxido de etileno (ETO), una sustancia considerada cancerígena. Un portavoz de Froneri, fabricante de los helados de Nestlé, explica que están “retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta” pero que la cantidad del componente es “ínfima”, por lo que incluso en el caso de consumo de algún producto, “es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores”. El Ministerio de Consumo, por su parte, destaca que no existe una alerta grave para la salud de los ciudadanos, pero que los productos se sacan del mercado por un principio de prevención.

Más información
Nestle
Nestlé reconoce en un documento interno que más del 60% de sus productos no son saludables
Ricardo Gadea abrió camino en la Comunidad Valenciana en el tratamiento de la carne roja. Gasta lomos altos de vacas viejas, de entre 10 y 12 años de edad, con unos 25 kilos, . La maduración es de unos 25 días. Sus hijos dirigen Askua Barra en Madrid (Arlabán, 7). Tel. 915 93 75 07 askuabarra.com. Askua: Felip María Garín, 4, Valencia. Tel. 963 375 536 www.askuarestaurante.com
¿Hay que reducir el consumo de carne? La ciencia dice que sería más sano y sostenible

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de Consumo, fue informada en junio a través de la Red de Alerta Europea de la comercialización en varios países —entre ellos España— del aditivo E410, en el que se detectaron residuos de óxido de etileno en una concentración superior al límite máximo legal establecido, y que se ha utilizado como estabilizante en la fabricación de helados. El 16 de julio, la Unión Europea dio directrices para que se retiraran estos productos, algo que las empresas ya están haciendo.

La marca Mars señala que, en su caso, se trata de determinados lotes de helados M&M’s, Snickers y Twix (pueden consultarse en su página). Mientras, un portavoz de Froneri (fabricante de Nestlé) dice que no hay ninguna categoría de producto afectada en su totalidad y no todos los productos producidos bajo el mismo número de lote están necesariamente afectados, por lo que han lanzado un buscador en su web para que los consumidores puedan comprobarlo. Cualquier persona que tenga alguno de los productos afectados debe devolverlo al establecimiento para que les reembolsen el dinero.

La asociación de consumidores Facua, por su parte, lleva días exigiendo tanto al fabricante como a Consumo que hagan pública la lista de productos afectados. Este lunes ha hecho público un documento en el que muestra que al menos 46 variedades de helados de Froneri han sido retirados de las cadenas Carrefour, Dia y Covirán, entre los que se incluyen algunos lotes de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smartie.

Por su parte, la AESAN ha publicado este lunes un comunicado en el que asegura compartir “la preocupación de los consumidores por el problema que supone la presencia de residuos de óxido de etileno en alimentos”. La agencia estatal descarta la existencia de un “riesgo agudo”, aunque añade que es “el riesgo crónico el que podría suponer una preocupación”. Las actuaciones para retirar del mercado los lotes afectados y reforzar las medidas de control “garantizan una nula exposición de esta sustancia en el futuro, constituyendo unas medidas de gestión del riesgo muy eficaces de cara a garantizar la seguridad alimentaria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_