_
_
_
_
_

Bruselas asegura la compra de 250 millones de dosis de la vacuna española de Hipra contra la covid

El contrato permitirá que 14 países de la UE accedan a esta inyección cuando lo autorice la Agencia Europea del Medicamento

Vacuna española Hipra
Vacunación en el Hospital Regional de Málaga dentro del ensayo clínico de la vacuna de Hipra contra la covid, el pasado febrero.JUNTA DE ANDALUCÍA (Europa Press)

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con la empresa Hipra para asegurar la compra de hasta 250 millones de dosis de la vacuna española contra la covid. El contrato permitirá la adquisición del medicamento a los 14 países que están acogidos a esta operación. Con este movimiento, el Ejecutivo comunitario ha suscrito compromisos que garantizan el acceso a unas 4.200 millones de dosis, según el comunicado publicado este martes por la propia Comisión.

Los laboratorios gerundenses Hipra ya tienen iniciado el proceso de homologación por parte de la Agencia Europea del Medicamento. “Si la vacuna recibe la autorización [de la EMA, siglas en inglés de la agencia], los países participantes podrán comprar las dosis a través del contrato firmado”, apunta la Comisión.

Después de conocerse este acuerdo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha calificado de “buena noticia” y ha apuntado que con este paso se “demuestra la fortaleza de la innovación y de la colaboración público-privada”.

Desde que se acordó la compra conjunta para luchar contra el coronavirus, el Ejecutivo comunitario ha firmado acuerdos con AstraZeneca, Sanofi, Janssen, Pfizer, Novavax y Valneva. Este catálogo se amplía ahora con la española Hipra y garantiza, según Bruselas, “que Europa siga estando bien preparada para la vacunación contra la covid-19″. Además, también se abre la posibilidad a que muchos de estos viales se dirijan a países en los que las campañas de vacunación no hayan logrado las tasas alcanzadas en la UE.

La vacunación ha sido la gran apuesta de la UE para superar la pandemia que explotó en febrero y marzo de 2020 y que todavía da latigazos en diferentes partes del mundo, uno de los últimos capítulos de confinamiento riguroso se ha producido en China. Allí las autoridades asiáticas aprobaron medidas de aislamiento muy rigurosas hace unos meses en Shanghái, cuando se descontrolaron los contagios. También en Pekín se han visto episodios similares más recientemente, si bien, más cortos.

En Europa, por el contrario, ya hace meses que no se aprueban medidas de contención de la pandemia. El último capítulo llegó el pasado otoño, cuando apareció la variante ómicron. Las autoridades siempre apuntan a las vacunas como el principal motivo por el que los contagios, que siguen produciéndose, son menos dañinos que lo eran al comienzo de la pandemia. En total, en la UE ya se han inyectado unos 909 millones de dosis que han llegado, al menos en un primer pinchazo, al 73% de la población, siendo Bulgaria, con el 30% de población vacunada, el que está en último lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_