_
_
_
_
_

La Comisión Europea destina a España las primeras 5.300 vacunas contra la viruela del mono

Bruselas tiene previsto enviar a los distintos Estados miembros 109.000 dosis adquiridas de forma conjunta

Vacunas viruela del mono
Un empleado de Bavarian Nordic, la farmacéutica que produce las vacunas contra la viruela del mono adquiridas de forma conjunta por la Comisión Europea, en el laboratorio de la compañía en Martinsried, cerca de Munich (Alemania).LUKAS BARTH (REUTERS)
Guillermo Abril

España será el primer país en recibir las vacunas contra la viruela del mono adquiridas de forma conjunta por la Comisión Europea. Los envíos de las 5.300 dosis destinadas a este país comenzarán este martes, según ha anunciado el brazo Ejecutivo de la Unión Europea. El suministro de los pinchazos de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, única fabricante de vacunas de tercera generación frente a la viruela, con la que Bruselas ha cerrado los acuerdos de compra, seguirá luego a otros socios comunitarios como Portugal, Bélgica y Alemania.

La Comisión cerró en junio con la citada compañía la compra de 109.090 vacunas, que prevé enviar a los distintos Estados miembros en función de los ratios pactados, tal y como se hizo con la compra centralizada de vacunas para la covid-19. La adquisición ha sido directamente inspirada en la adquisición conjunta de pinchazos para prevenir el coronavirus y ha sido gestionada por la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA), un órgano dedicado a coordinar la respuesta ante las crisis sanitarias de la UE creado en 2021 a raíz de la experiencia de la pandemia.

España, primer país en recibir un cargamento de sueros contra la viruela del mono en el bloque comunitario, era hasta ahora uno de los países con mayor necesidad de estos fármacos de entre los afectados. La Comisión Europea ha querido priorizar los envíos a los Estados miembros con mayor número de casos de viruela del mono en la fecha de celebración del contrato, según el acuerdo alcanzado entre las capitales de la UE.

“A partir de hoy, las primeras entregas de vacunas en respuesta al brote de viruela del mono están llegando a los países más afectados”, ha expresado mediante un comunicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. ”Esta es una Unión Europea de la Salud que responde en tiempo real a las nuevas amenazas sanitarias y protege a sus ciudadanos”.

La vacuna de Bavarian Nordic, con nombre comercial Imvanex en Europa y Jynneos en Estados Unidos, fue en su origen creada para prevenir la viruela tradicional con menos efectos secundarios que las llamadas de segunda generación. Este suero es también eficaz frente a la del mono en cerca del 85% de los pacientes, un porcentaje calculado a partir de estudios antiguos. Los expertos señalan que con el brote de este año las cifras serán muy probablemente revisadas.

La comisaria Kyriakides ha resaltado que es la primera vez que el Ejecutivo comunitario compra y dona directamente vacunas a los Estados miembros a través de HERA. “La UE ha reforzado considerablemente su capacidad de respuesta y de hacer frente a las nuevas amenazas sanitarias con decisión”, ha subrayado la responsable de un departamento que hoy respira más tranquilo, pero que coordinó durante meses la respuesta conjunta de la UE frente a la pandemia.

HERA es de hecho un organismo nacido de esta experiencia y de la descoordinación y los fallos e ineficiencias durante los primeros embates de la crisis sanitaria del coronavirus. Fue anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021 con el objetivo de garantizar el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos y vacunas, o de otros suministros necesarios como guantes y mascarillas, que escasearon en la primera fase de la respuesta a la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_