_
_
_
_
_

El sospechoso de asesinar a una mujer en Zaragoza tenía una orden de búsqueda por otro crimen en Madrid

El presunto agresor, que mató a puñaladas a una francesa a la que acababa de conocer, no volvió a la cárcel tras un permiso. En unas semanas el Gobierno comenzará a publicar la nueva estadística de feminicidios cometidos fuera de la pareja o expareja

Portal de la calle Alegría, número 8, de Zaragoza, donde este lunes una mujer ha sido asesinada con arma blanca.
Portal de la calle Alegría, número 8, de Zaragoza, donde este lunes una mujer ha sido asesinada con arma blanca.EUROPA PRESS (Europa Press)

El hombre detenido en Zaragoza por el asesinato de una mujer de 30 años este lunes tenía una orden de búsqueda por quebrantamiento de condena. Cumplía años en la cárcel de Zuera (Zaragoza) por haber asesinado a otra mujer en Madrid en 2001 y, tras un permiso, no volvió. Ha sido la Policía Nacional quien ha informado de esto, aunque no detallan cuánto tiempo lleva Adil, de 45 años, fuera de la prisión en la que debería estar.

En septiembre de 2003 la Audiencia de Madrid condenó al asesino a 21 años de cárcel por matar en junio de 2001 a puñaladas a una mujer francesa que estaba de vacaciones en la capital. Se habían conocido horas antes en una discoteca. Adil, que entonces tenía 26 años, estaba en la casa de un amigo junto con la víctima y otra mujer y pretendía mantener relaciones sexuales con una de ellas. Como a esta “no le apetecía y se quedaba dormida”, fue a la cocina, cogió un cuchillo y le asestó varias puñaladas, hasta una decena, tras lo que confesó en una comisaría y recogió después la sentencia.

Los hechos de este lunes en Zaragoza sucedieron a las diez de la noche en el número 8 de la calle Alegría, en el barrio de San José. Aunque la investigación está “muy avanzada”, la Policía no ha precisado si se ha tomado ya declaración al hombre. La víctima, Cristina, y Adil, su presunto agresor, eran vecinos en el primer piso del bloque. Ella, que tenía 30 años, entrará probablemente a formar parte de la nueva estadística que en unas semanas el Ministerio de Igualdad comenzará a hacer pública: la de asesinatos por violencia machista fuera de la pareja o expareja, que lleva pergeñándose desde hace más de tres años.

En octubre de 2018, el Gobierno pidió a las delegaciones autonómicas que comenzaran a entregar datos sobre las víctimas mortales de género que no se registraran en el marco de una relación afectiva. El objetivo: confeccionar una nueva estadística paralela a la que ya existe desde 2003 con las mujeres asesinadas solo por el hecho de ser mujeres y que no tuviesen una relación con su agresor. Así, España cumplirá con el Convenio de Estambul, aprobado en 2014 para prevenir y luchar contra estos crímenes, y con el pacto de Estado contra la violencia de género de 2017. Y se reconocerá oficialmente a las víctimas de esta violencia como víctimas de violencia machista.

Aunque se comenzase entonces a recabar datos, esa nueva contabilidad recogerá de forma oficial las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de este 2022 y no tendrá efecto retroactivo, es decir, que víctimas como Laura Luelmo o Diana Quer no entrarán en los datos oficiales. Tendrá cinco tipos de feminicidios: los asesinatos por las parejas o exparejas, los familiares, los sexuales, los vicarios y los sociales. “Es una deuda, un compromiso, que se arrastra desde hace años”, dijo en enero la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Cristina, la mujer asesinada en Zaragoza, entraría en el listado como víctima de un feminicidio social, con los datos de la investigación disponibles hasta el momento.

Ella es la sexta mujer asesinada en lo que va de mayo. Un mes que ha tenido un repunte en los últimos días, con cinco víctimas en apenas diez días, en Málaga, Córdoba, Almería, Ciudad Real y Zaragoza. Según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género 18 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022 y a 1.148 desde 2003, el año en el que empezó la estadística oficial. Esta aún no recoge el crimen de Zaragoza, aunque sí se investiga como caso de asesinato por violencia de género.

“Una semana especialmente trágica: cuánto dolor nos causa la violencia de género Nuestras condolencias, solidaridad y apoyo a todas las víctimas supervivientes, en especial a sus hijas e hijos: siete huérfanos mayores de edad y tres menores a quienes el machismo arrebata a su madre”, publicó ayer en Twitter Victoria Rosell.

El Ministerio de Igualdad ha convocado para el próximo martes al Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para “abordar la respuesta coordinada al repunte de asesinatos machistas”, según anunció este martes el departamento en su cuenta de Twitter. “Propondremos a las comunidades autónomas incorporar el análisis de los repuntes de feminicidios como un nuevo eje sobre el que trabajará el grupo y que se incorporaría a los siete previstos inicialmente”, continúa la red de mensajes del ministerio dirigido por Irene Montero.


El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_