La crudeza del cáncer de mama
La fotógrafa Sáshenka Gutiérrez retrata el proceso de recuperación de la mexicana Sandra Monroy tras su mastectomía doble
Sandra Monroy abrió las puertas de su casa a la fotógrafa Sáshenka Gutiérrez (Ciudad de México, 41 años) tras haberse sometido a una mastectomía doble. Había quedado con ella para que inmortalizara varios momentos de su día a día tras la operación en la que le extirparon los dos pechos. En el instante de la captura de la imagen, a Sandra la acompañaban su madre y una de sus mejores amigas; Gutiérrez se quedó en un segundo plano: “Quise ser muy cuidadosa con los disparos de mi cámara, no quería que el obturador rompiera el momento, tengo unas tres fotos del instante”, cuenta por teléfono desde México.
Según el jurado, la imagen que ha obtenido el Premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía “captura un momento de máximo dolor y que aun así logra transmitir esperanza”. Para Gutiérrez, la foto habla de “la sororidad, el amor que hay entre las mujeres”, e indica que el trabajo de inmortalizar el proceso de Monroy fue duro y bonito a la vez, “y ha supuesto que me cuestione muchas cosas sobre mí, que ponga atención sobre esa parte de mi cuerpo”.
La fotógrafa cuenta que sigue en contacto casi permanente con Monroy: “Me avisa cuando va a acudir a manifestaciones, como la del pasado 8-M, a la que tenía muchas ganas de asistir”. Celebra el impacto que ha tenido la instantánea, pues “envalentonó” a muchas mujeres, las ayudó a amar su cuerpo, mostrarse tal cual son. “Sandra ayuda a romper los estigmas y mostrar que ella no es unos senos, sino una mujer”, afirma. Además de mostrar su cuerpo a través del objetivo de Gutiérrez, Sandra Monroy impulsó la plataforma “Jódete, cáncer”, una red de acompañamiento para otras mujeres en su situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.