_
_
_
_
_

El Ortega que clama justicia por la represión de Nicaragua

El reportaje multimedia ganador de esta edición aborda en profundidad la represión del régimen que se inició en abril de 2018

Parte del equipo de 'Divergentes' que produjo el 'Reto tras la masacre'. Una foto de 2018, antes de salir a cubrir una protesta contra el gobierno.
Parte del equipo de 'Divergentes' que produjo el 'Reto tras la masacre'. Una foto de 2018, antes de salir a cubrir una protesta contra el gobierno.
Noelia Núñez

Mucho ha pasado Nicaragua desde que en 2018 se abrió una crisis política que hoy perdura. Lo que comenzó con unas manifestaciones de descontento contra el presidente sandinista Daniel Ortega y Rosario Murillo acabó con la represión y la muerte de más de 300 personas por parte de las fuerzas del régimen. Periodistas, líderes políticos, defensores de derechos humanos y cientos de ciudadanos sufren aún hoy las consecuencias. De analizar esta realidad se ocupó en 2021 el medio digital nicaragüense Divergentes, con un trabajo especial de largo aliento que recogía multitud de testimonios. Como si fuera un retrato de lo que ocurrió y derivó de aquel fatídico abril. El miércoles, El reto de la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición recibió por ello el Premio Ortega y Gasset 2022 de Periodismo en la categoría de Mejor cobertura multimedia.

Wilfredo Miranda, editor de Divergentes y uno de los ocho autores de este especial, responde por teléfono desde San José de Costa Rica, donde se encuentra exiliado. Como tantos periodistas ―y como otro de sus compañeros―, huyó para evitar represalias por sus informaciones. Porque la libertad de prensa, en Nicaragua, no está en su mejor momento: “Lo que hice fue hacer periodismo, contar la verdad. Por eso recibir este premio es una bocanada de aire, porque sirvió para explicar a la gente la realidad, a pesar de los riesgos”.

El reto de la masacre... es un especial elaborado por un grupo de periodistas de 20 a 38 años. Son el propio Wilfredo Miranda, Maynor Salazar, Néstor Arce, Carlos Herrera, Julián Navarrete, Roy Moncada, Franklin Villavicencio y Ricardo Arce. Según cuentan algunos de los autores, el objetivo estuvo claro desde un principio: contar para no olvidar; pero especialmente, para hacer justicia. Así lo detalla uno de ellos, Maynor Salazar: “Es un reportaje que trata de involucrar varias aristas: memoria, justicia y no repetición. Queríamos que sirviera como base para los futuros investigadores que utilicen la justicia transicional [relativa a violaciones graves o masivas de los derechos humanos] en pro de las víctimas. Porque los regímenes autoritarios no son eternos”.

El formato de este especial, como la mayoría de los trabajos de Divergentes desde que se fundó en 2020, se nutre de las nuevas narrativas. Sus informadores contaron con el potencial de la web y las nuevas tecnologías para hacer un retrato fidedigno plagado de fuentes. En él se leen análisis sobre quiénes fueron los instigadores, cómo fue la represión ideológica y qué reclaman los familiares de las víctimas de abril mediante textos con profundidad, grandes fotogalerías y vídeos explicativos. Algo que, según sus autores, ha llegado a mucha gente, tanto de Nicaragua, como de fuera de ella. “Y esperemos que ahora llegue a muchos más lectores” confía Wilfredo Miranda. “Este premio es por el periodismo independiente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Noelia Núñez
Noelia Núñez es redactora y escribe sobre Comunicación y Cultura. Antes trabajó en 'branded' haciendo reportajes en vídeo sobre Tecnología y Sociedad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_