_
_
_
_
_

La FDA aprueba en EE UU la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para mayores de 50 años

La inyección de Pfizer estará disponible para personas mayores de 12 años y la de Moderna para mayores de 18

Yolanda Monge
Viales de las vacunas de Moderna y Pfizer
Viales de las vacunas de Moderna y Pfizer.Charles Krupa (AP)

El ente regulador de los medicamentos en Estados Unidos ha autorizado este martes una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer-BioNTech o Moderna para personas mayores de 50 años y casos de inmunodeprimidos. Estaríamos ante la segunda vacuna de refuerzo, que podría inyectarse siempre y cuando hayan pasado cuatro meses después de la primera dosis de apoyo. Ahora, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas inglesas) tienen la última palabra para dar la luz verde a su recomendación.

A través de un comunicado, la Agencia del Medicamento norteamericana (FDA, según sus siglas en inglés) asegura que la evidencia científica sugiere que existe “cierta disminución de la protección” de las vacunas con el paso del tiempo, por lo que un segundo refuerzo “ayudaría a aumentar los niveles de protección de las personas de mayor riesgo”. La vacuna de Pfizer estará disponible para personas inmunocomprometidas mayores de 12 años, mientras que la vacuna Moderna estará disponible para mayores de 18 años.

La decisión llega en un momento de gran incertidumbre, los casos de covid-19 han caído a niveles muy bajos tras los enormes picos vividos durante los meses de diciembre y enero por la propagación de la altamente contagiosa variante ómicron.

Según Peter Marks, científico de la FDA, “los beneficios” de una segunda dosis de refuerzo “superan los riesgos” de su aplicación. Para tomar esta decisión, la agencia del medicamento se basó en los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Israel, que ya administra segundas dosis de refuerzo de Pfizer a mayores de edad, y estudios independientes sobre Moderna, entre otros análisis. En Israel, se estudiaron los efectos de una cuarta dosis administrada cuatro meses después de la tercera en 700.000 personas, y se probó que una inyección adicional era segura.

La FDA también citó datos de un estudio de 154 trabajadores de la salud cuyos niveles de anticuerpos, incluso contra las variantes delta y ómicron, subieron dos semanas después de recibir la cuarta dosis. Según un estudio publicado por investigadores israelíes en el New England Journal of Medicine este mes indicó que tres dosis de vacunas de ARN mensajero de la generación actual habían tocado techo en términos de la respuesta inmune generada. En otras palabras, mientras que tres dosis aumentan los niveles de inmunidad, la cuarta dosis restaura los niveles de anticuerpos a donde estaban poco después de la tercera.

Los expertos señalaron que los beneficios para las personas más jóvenes y saludables aún no están claros, y dicen que es probable que se deban desarrollar nuevas vacunas a medida que el virus continúe mutando estacionalmente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_