_
_
_
_
_

El sector de la sanidad privada se une para que los pacientes tengan acceso a su historia clínica en cualquier centro

La Fundación IDIS presenta el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada, en un paso definitivo hacia la integración digital del sistema sanitario

Desde la izquierda, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; y Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.
Desde la izquierda, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; y Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.Fundación IDIS
Lucía Foraster Garriga

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este jueves el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada, que constituye un paso definitivo hacia la integración del sistema sanitario. La iniciativa, de la que forman parte las principales compañías aseguradoras y grupos hospitalarios de España, se materializará en una plataforma a través de la cual el paciente podrá acceder y dar acceso a los profesionales a su historia clínica, con independencia del centro en el que se encuentre y siempre que esté integrado en dicha plataforma. El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha asegurado: “Probablemente, este es el proyecto de mayor envergadura que la Fundación IDIS pone en marcha [...], cuyo alcance es formidable, como piedra angular de la integración digital del sistema sanitario”.

“Lo promovemos para dar un mejor servicio a nuestros pacientes, con el objetivo de que el sector público haga lo mismo. Al final, no lo hacemos por los casi 9 millones de españoles que tienen seguros de salud privados, sino por los millones que no los tienen”, ha añadido Abarca, que ha reconocido estar preocupado porque cada vez hay una “brecha mayor” entre el sistema sanitario español y “lo que podría ser”. “La pandemia ha coincidido con la entrada de una innovación muy importante tecnológica y farmacéutica, pero hay unas barreras muy fuertes que harán que los pacientes no puedan acceder a ellas. Si no somos capaces de poner a su disposición estás innovaciones, solo van a servir para que existan más diferencias”, ha lamentado.

El proyecto de interoperabilidad nace de la inquietud del sector sanitario privado para aprovechar las ventajas que brinda la tecnología en beneficio de la calidad asistencial; lograr que los sistemas informáticos de diferentes centros asistenciales puedan compartir los informes del paciente, de tal forma que la información clínica pueda ser consultada por cualquier facultativo al que el paciente le facilite el consentimiento, independientemente del lugar donde haya sido generada. Esto se traduce en que el paciente puede transitar con sus propios datos de salud por los diferentes entornos sanitarios adscritos al proyecto. El secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, ha recalcado: “Este proyecto abre el camino hacia la tan necesaria interoperabilidad de todo el sistema nacional de salud, lo que supondría una mayor confortabilidad para los pacientes, una mayor eficiencia al evitarse duplicidades en consultas y pruebas diagnósticas fundamentalmente, y la continuidad asistencial real que redundaría muy positivamente en el paciente en términos de valor experiencial y de resultados sanitarios”.

Por otro lado, De Benito ha recordado que las principales compañías aseguradoras y grupos hospitalarios españoles forman parte de este proyecto: “Estamos en el primer escalón, en un momento en el que gran parte de los operadores de salud del entorno privado se han unido al proyecto y con la seguridad de que poco a poco se va a ir sumando el resto”. Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Ribera, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, QuirónSalud, Sanitas Hospitales y centros médicos, Hospiten, Sanitas Seguros, Segurcaixa Adeslas y Vithas son las entidades que configuran ya este entorno que, previsiblemente, empezará a operar a finales de año tras la revisión de todos los protocolos y el pilotaje de la plataforma, desarrollada por un proveedor tecnológico y de cuya gestión se hará cargo una oficina técnica externa.

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha declarado: “Compartir datos y aprovechar el rendimiento que su uso nos puede generar ya no debería ser una opción, sino un objetivo esencial en los sistemas sanitarios”. Además, ha añadido: “En la Fundación IDIS hemos dado este paso con la convicción de que es necesario y de que no debemos dejar pasar las tendencias digitales transformadoras, aceleradas por la pandemia, que avalan un modelo en el que el paciente perciba que es dueño de sus propios datos de salud”. Accesibilidad a la información clínica, aumento de la corresponsabilidad del ciudadano, mejora de la continuidad asistencial, facilidad del movimiento del paciente en el sistema o mejora de la seguridad son algunos de los beneficios que Villanueva ve en esta plataforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Foraster Garriga
Reportera en Sociedad y Planeta Futuro desde 2021. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Blanquerna - Universitat Ramón Llull y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre temas migratorios, de género, violencia sexual y derechos humanos. Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2022 por la investigación de abusos sexuales en la Iglesia española.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_