_
_
_
_
_

La cadena holandesa RTL suspende ‘La Voz’ por denuncias de acoso sexual y abuso de poder

El director del grupo musical del programa ha dimitido y la Fiscalía ha recibido una demanda contra un sospechoso cuyo nombre no desvela

La Voz Holanda abusos sexuales
Un programa de la edición holandesa de 'La Voz' , emitido recientemente
Isabel Ferrer

La cadena de televisión holandesa RTL ha suspendido temporalmente este sábado las emisiones de la nueva temporada del concurso La Voz (The Voice), por supuestos abusos sexuales y de poder. El anuncio ha resultado en la dimisión de Jeroen Rietbergen, pianista y líder del grupo musical que colabora con el programa. El artista ha escrito además una confesión donde lamentaba su comportamiento, según los responsables de RTL. La Fiscalía ha confirmado a su vez la denuncia presentada esta semana contra “una persona relacionada con la competición”, cuyo nombre no desvela. El jurado de La Voz se sienta de espaldas a los nuevos talentos que busca mientras estos cantan. Surgido en Países Bajos en 2010 como The Voice of Holland, desde entonces ha sido adaptado en otros países, entre ellos España.

Los abogados de uno de los miembros del jurado han explicado tanto a RTL como a la agencia holandesa de noticias (ANP), que la demanda recibida por la Fiscalía se refiere a Ali B. Su nombre completo es Ali Bouali, tiene 41 años y es un popular rapero y presentador holandés de origen marroquí. Ha sido jurado del programa y también de la versión para menores, llamada The Voice Kids. Según su agente artístico, hay mucho por aclarar, “pero Ali nunca abusó de su poder y tampoco se ha comportado de forma inapropiada desde el punto de vista sexual”. Él proclama su inocencia y lamenta que “el daño ya está hecho”.

En el caso del músico Rietbergen, él mismo ha remitido una nota a RTL, publicada luego por la cadena, donde admite haber tenido “contactos sexuales con mujeres relacionadas con The Voice of Holland”. Asegura que no se dio cuenta en su momento de su posición de poder, “y pensé que el contacto era recíproco y en igualdad de condiciones”. Al final de la misiva, admite que “veo ahora que las mujeres en cuestión pueden haberlo sentido de otra manera”. Por todo ello, pide “sinceras disculpas”.

La interrupción del concurso se produce después de que los editores de un programa de la cadena BNNVARA, que forma parte de televisión pública holandesa, denunciasen “conductas transgresoras desde el punto de vista sexual y abuso de poder” en el seno de La Voz.

Desconocidas para RTL, según sus portavoces, la televisión y los productores del programa (los estudios ITV) han acordado investigar los hechos. En un comunicado, aseguran que la competición “debe ser un espacio seguro para todos: participantes y empleados”. Las emisiones se reanudarán una vez aclarados los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_