_
_
_
_
_

España supera los siete millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 242.440 casos nuevos y 97 muertes más desde el miércoles. La incidencia sube 147 puntos hasta los 2.722 casos por 100.000 habitantes

Detalle de varios tests de antígenos positivos en el centro de salud de San Andrés de Murcia el jueves pasado.
Detalle de varios tests de antígenos positivos en el centro de salud de San Andrés de Murcia el jueves pasado.Juan Carlos Caval (EFE)

La pandemia continúa desbocada en España, que ha superado los siete millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 242.440 infecciones y 97 muertes más desde el miércoles, cuando se registró la segunda cifra diaria de contagios más alta de la pandemia con 137.180. Tras las vacaciones de Navidad y a tres días de la vuelta al colegio, la ola de infecciones sigue creciendo y la incidencia se mantiene desbocada. Según los datos de Sanidad, la tasa de contagios ha subido 147 puntos y alcanza los 2.722 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En los últimos diez días, España ha registrado más de un millón de contagios nuevos de coronavirus, con 1.132.609 casos. En ese mismo periodo de tiempo se han alcanzado cifras récord de infecciones y de incidencia acumulada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asocia esta escalada de contagios a la nueva variante del coronavirus. “Es cierto que estamos siendo testigos, al igual que el mundo entero, de la vertiginosa propagación de la nueva variante del coronavirus, que está elevando hasta niveles nunca vistos el número de contagios”, ha declarado este viernes durante su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE. “La variante ómicron nos hará ver aún cifras elevadas de infecciones en nuestro país en los próximos días”, ha avisado.

Este aumento de casos se observa en todas las comunidades autónomas. Navarra sigue siendo la región con la tasa de contagios más alta al alcanzar los 6.704 puntos. Le siguen País Vasco con 5.539 y Aragón con 4.645. Estas tres regiones llevan alrededor de dos meses siendo los territorios con más incidencia del virus, aunque en las últimas semanas la situación tiende a igualarse en todas las comunidades. Sin embargo, en Madrid la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes refleja un descenso: ha bajado 279 puntos y se sitúa en 2.388. Por edades, los jóvenes de entre 20 y 29 años son el grupo con la incidencia más alta al subir 104 puntos desde el miércoles y alcanzar los 4.084 casos por 100.000 habitantes.

La presión hospitalaria continúa subiendo, pero más despacio que en olas anteriores. Según los datos del último documento de Sanidad, 14.426 personas permanecen ingresadas por la covid, 1.067 más que el miércoles. Esta subida se refleja de forma similar en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que asciende medio punto y se sitúa en el 22%. De cada 100 personas ingresadas en la UCI, 22 tienen la covid. “Debemos ser conscientes de que las altas cifras de contagios no se traducen en un crecimiento exponencial ni en hospitalizaciones ni en ingresos en las UCI”, ha recordado Sánchez. Los datos de infecciones son visiblemente superiores a los de hace un año, cuando España se encontraba cerca del pico de la tercera ola, pero el porcentaje de hospitalización y ocupación de ucis es inferior. La presión se ha trasladado ahora a la atención primaria, cuando antes estaba en los hospitales.

Vacunación

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el 88,8% de los mayores de 70 años cuenta ya con la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19. Entre los mayores de 60 a 69 años el porcentaje es del 79%. Esta inmunización influye directamente en la tasa de hospitalización y las muertes en este grupo de edad, que se han reducido drásticamente en la sexta ola. “A la espera de que la ciencia nos diga si esta variante es más o menos dañina que las anteriores, lo que sí sabemos es que la vacunación nos protege más frente a la gravedad de la enfermedad y la muerte”, ha defendido Sánchez . “La mayor parte de los casos que estamos registrando son contagios de personas asintomáticas”. También ha asegurado que, gracias a las vacunas, España está hoy mejor preparada que hace un año frente a la enfermedad y que “vamos a tener que aprender a convivir con ella como lo hacemos con otros muchos virus”.

Conforme los grupos de riesgo alcanzan porcentajes altos de inmunización con la dosis de refuerzo, la estrategia de vacunación se centra en los menores de 12 años de cara a la vuelta al colegio. El 32,1% de los niños en este grupo de edad ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, 1.076.522 menores. La aplicación de la pauta de vacunación inicial en la población general se mantiene prácticamente inmóvil por el alto porcentaje de cobertura vacunal alcanzado. El 80,2% de los ciudadanos en España cuenta con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, 38 millones de personas. Con al menos una dosis se encuentra el 82% de los ciudadanos, 38,8 millones de personas. Desde el comienzo de la campaña de vacunación a principios de año, las comunidades autónomas han administrado 84.998.187 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 207.271 desde ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_