Estados Unidos despide el año con récord de casos diarios de coronavirus

El país atraviesa el pico más alto de contagios desde el inicio de la pandemia y varias industrias lidian con escasez de personal

Personal sanitario recoge muestras a un paciente en Washington, el miércoles.
Personal sanitario recoge muestras a un paciente en Washington, el miércoles.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Estados Unidos despide el 2021 azotado por el mayor pico de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Solo el jueves se registraron 488.000 contagios, alcanzando el récord en un día por segunda jornada consecutiva, y casi duplicando las peores cifras del invierno pasado. La variante ómicron (muy transmisible) es la causante de que tras más de un año y medio de crisis sanitaria, 15 Estados lidien con más casos en una semana que en cualquier periodo anterior. A pesar de que la crítica situación ha ensombrecido las fiestas de fin de año y ha causado escasez de personal en varias industrias, las hospitalizaciones han aumentado solo un 11% y el número de muertos ha disminuido ligeramente en las últimas dos semanas.

De cara a la Nochevieja, el epidemiólogo Anthony Fauci, asesor médico jefe del Gobierno del presidente Joe Biden, aclaró este jueves que no es necesario cancelar las pequeñas reuniones entre familiares y amigos vacunados. Pero “si sus planes son ir a una fiesta de 40 a 50 personas con todas las campanas y silbidos y todos abrazándose y besándose y deseándose un feliz año nuevo, recomendaría encarecidamente que este año no lo hicieran”, apuntó en una jornada en la que el promedio de casos nuevos en los últimos siete días marcó 301.000, otro desgraciado récord.

Los datos preliminares arrojan que la ómicron causa enfermedades más leves que las variantes anteriores. Con el sistema hospitalario aún controlado a pesar de la ola de contagios, una de las consecuencias más inmediatas de esta variante es que muchos empleados se han debido ausentar de sus trabajos por estar contagiados, lo que ha derivado en escasez de personal en el sector médico, un creciente número de negocios cerrados y varios eventos de final de año suspendidos.

Las autoridades sanitarias advirtieron que los contagios seguirán aumentando en enero, cuando la gente regrese a sus ciudades y los estudiantes a las escuelas. El fantasma de un nuevo cierre de colegios ha preocupado a los padres, pero el secretario de Educación, Miguel Cardona, aseguró que, si bien existen problemas de personal en los centros educativos, la postura era mantener a los niños en las aulas. Algunas universidades, como la de California, Stanford o Harvard, ya han tomado la decisión de retrasar el inicio de sus próximos semestres o arrancar el año con clases en línea.

Una de las industrias más afectadas por esta nueva ola ha sido la de las aerolíneas que, ante la cantidad de personal de baja, se ha visto forzada este jueves a cancelar más de 1.100 vuelos hacia, desde o dentro de Estados Unidos, según el sitio de datos de viajes aéreos FlightAware. Otro sector golpeado es el de los cruceros. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron a los ciudadanos, independiente de su estado de vacunación, evitar los viajes luego de una serie de brotes registrados a bordo.

Unos 60.000 estadounidenses están hospitalizados con COVID-19, cerca de la mitad de la cifra registrada en enero, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los datos del organismo también revelan que los no vacunados acaban en el hospital a tasas más altas que los inoculados. Durante la semana del 21 al 27 de diciembre, un promedio de 334 niños menores de 17 años ingresaron al hospital diariamente, un aumento del 58% con respecto a la semana anterior. Esta tarde medio locales han publicado que está previsto que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) autorice a comienzos de la próxima semana la vacuna de refuerzo de Pfizer-BioNTech para los niños de 12 a 15 años.

En medio del delicado panorama sanitario, los expertos sanitarios de los CDC recomendaron recortar el periodo de aislamiento para los infectados de 10 a cinco días cuando no presentan síntomas. La actualización de la guía, basada en la evidencia de que los pacientes con covid-19 son más contagiosos dos días antes y tres días después de desarrollar los síntomas, ha levantado críticas en un sector del gremio médico. El disparo en los contagios no es un fenómeno estadounidense, donde poco más del 60% de la población está vacunada. La Organización Mundial de la Salud informó que los nuevos casos aumentaron un 11% la semana pasada con respecto a la semana anterior en todo el mundo, rozando los cinco millones del 20 al 26 de diciembre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Antonia Laborde

Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS