_
_
_
_
_

Los gases tóxicos generados tras el avance de la lava del volcán obligan a confinar a 3.500 personas

La medida se toma para proteger a la población tras la irrupción de la colada en zonas industriales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará la isla el miércoles

Una hormigonera de la cementera del polígono industrial del Callejón de la Gata, en el municipio de El Paso, quedó medio sepultada tras el paso hoy lunes de la colada de lava del volcán de La Palma.Foto: Arturo Rodríguez
Guillermo Vega
El Paso (La Palma) -

El lento pero inexorable avance de la colada por fábricas y cementeras ha generado gases tóxicos que han obligado al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el comité de crisis que maneja la erupción, a decidir nuevos confinamientos en la isla de La Palma por tercera vez desde la erupción. El encierro afecta a una zona en forma de rombo que incluye a diversas localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane en las que viven unas 3.500 personas, según el portavoz de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. El Cabildo de La Palma, además, ha prohibido desde este lunes el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque.

De esta manera, desde este mediodía, varios todoterrenos de la Guardia Civil circulan por la zona confinada recordando a través de megafonía la necesidad de quedarse en casa y no salir de ella a no ser que sea estrictamente necesario.


El mayor peligro ahora pasa por la constante actividad efusiva (salida de lava) y explosiva que se ha producido desde que el sábado colapsó la cara norte del cono volcánico. En la actualidad existen dos ramales en la colada que discurre por el norte de esta montaña: la del sur, que se ha unido a la colada anterior y que avanza a más velocidad hacia el mar; y la del norte, que se encuentra en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane desde hace dos días y que es la que ha obligado al confinamiento.

“La colada de lava está avanzando”, ha asegurado Morcuende. “Lentamente, pero está avanzando”. El Pevolca cree “probable” la llegada de la primera de estas dos lenguas hasta la costa, que desemboque en la Playa del Perdido, a unos 500 metros al norte de la primera desembocadura y que ahí cree un nuevo delta lávico. La lengua se encuentra en estos momentos a unos 300 metros de distancia de la costa, según la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional y portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco.

Los últimos dos días han resultado especialmente destructores “como consecuencia de la fluidez de las coladas”. Así, la superficie afectada alcanza ya las 591,1 hectáreas, 65,33 más que el domingo, uno de los mayores incrementos diarios desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre.

Según los datos del catastro, las edificaciones afectadas son 753, de las cuales 620 son viviendas, 70 son cuartos de apero, otras 29 tienen uso industrial, 19 corresponden a ocio y hostelería y 15 más a otras edificaciones, como colegios o dispensarios. Además, 150 hectáreas de cultivos se han visto afectadas: 74,82 de plataneras, 45,16 de viñedos y 8,78 de aguacateros.

Vista de la nueva colada de lava desde la Montaña de La Laguna.
Vista de la nueva colada de lava desde la Montaña de La Laguna.PACO PUENTES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará por cuarta vez a La Palma el próximo miércoles, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros y ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El líder del Ejecutivo canario ha participado por teleconferencia en la reunión de la Comisión Mixta, que sienta en la misma mesa al Gobierno de España, el de Canarias, el Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos implicados. “El volcán sigue muy activo”, ha asegurado el presidente Torres. Este fenómeno no tiene nada que ver con otros como un incendio”, ha subrayado. “Los parámetros son los propios y los científicos no se atreven a aventurar cuándo puede producirse su final”.

“El volcán no tiene visos de acabar mañana ni pasado ni en una semana”, ha explicado en este sentido a EL PAÍS Nieves Sánchez, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). “La actividad cambia mucho de día en día, el cono se construye primero y después se destruye. En los últimos días estamos volviendo a ver sismicidad más profunda. [...]. Se podría estar reactivando, aunque hay que esperar a confirmarlo con observación del exterior. Mi opinión es que va a seguir en erupción durante un tiempo, no sabemos cuánto ni podremos decirlo hasta que no cambien los patrones de terremotos y deformación del terreno”.

Avance de las ayudas

La reunión de la Comisión Mixta ha permitido detallar las ayudas de más de 200 millones que se repartirán entre la compra de enseres, planes de empleo, ayudas a la compra de vivienda y al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Ángel Víctor Torres ha recordado en declaraciones a los medios que el Ejecutivo ha adquirido ya 18 viviendas, y en las próximas sesiones de la sociedad pública Visocan se procederá a la compra de otro paquete de inmuebles. Ha anunciado, además, que este miércoles quedarán fijados los criterios de asignación y que la próxima semana se podrán adjudicar las primeras casas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_