Una de las lenguas de lava del volcán de La Palma se detiene y la otra avanza a solo cuatro metros por hora hacia el mar

La colada mide ya 3,8 kilómetros y alcanza hasta 12 metros de altura, pero no llegará a la costa ni este jueves ni el viernes. El magma ha destruido unas 400 casas y cubre unas 220 hectáreas

Nube del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, este jueves.
Nube del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, este jueves.Samuel Sánchez

Las lenguas de lava que ha creado el volcán de La Palma no llegarán este jueves ni mañana viernes al mar, según ha detallado este mediodía María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, que ha comparecido para hacer balance de la situación del volcán de Cumbre Vieja y del magma expulsado por este, que destruye todo lo que se encuentra en su transcurso hacia la costa. Blanco ha detallado que una de las coladas está detenida y que la otra avanza de forma muy lenta, a unos cuatro metros por hora, según la medición hecha anoche. “Ni hoy ni mañana va a llegar al mar”, ha asegurado la directora del IGN, quien ha concretado que el frente de una de las lenguas mide 500 metros y que en sus puntos más elevados alcanza los 12 metros de altura. Las autoridades han descartado episodios de lluvia ácida.

Más información

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha informado este jueves de que la superficie afectada a día de hoy se sitúa en torno a las 220 hectáreas, con un perímetro de 15,7 kilómetros. La colada tiene una longitud de 3.800 metros y se encuentra a 2.100 metros de la costa. El comité de expertos ha recomendado usar mascarillas FFP2 y sistemas de protección de ojos a quienes estén en el exterior si cae ceniza: “En el resto de la isla, se aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas”. El Instituto Vulcanológico de Canarias, además, ha informado esta tarde de que a las 17.20 (hora local) se ha registrado una serie de potentes explosiones en el volcán.

La directora del IGN ha explicado que hay varios motivos por los que la lava avanza más lento: “Tiene que ir incorporando todo lo que está emitido ya. Aparte de que se va enfriando por un recorrido mucho más largo desde el centro emisor hasta el frente de la colada. Y al ir asimilando todo el material sobre el que transcurre, cada vez le cuesta más [avanzar]. Las coladas de lava, salvo las que son muy fluidas, en general se van ralentizando a medida que se alejan del centro emisor”. Blanco también ha detallado que el frente de emisión sigue activo con una columna de humo y cenizas que alcanza los 4.500 metros de altitud. “Las deformaciones siguen con una velocidad estable desde hace varios días y la sismicidad ha manifestado, no solo un bajo nivel, sino que se han registrado señales de largo periodo relacionadas sobre todo con los fenómenos explosivos del día de ayer [por el miércoles]”, ha detallado la experta.

La colada ha destruido más de 400 casas, según ha cuantificado este jueves el presidente canario, Ángel Víctor Torres. Ante esta emergencia habitacional, que ha obligado a desalojar a más de 5.700 personas de sus viviendas, el Gobierno canario ha anunciado que ultima la compra de 280 inmuebles en la isla y la utilización de viviendas prefabricadas, mientras que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) se han comprometido a ceder pisos de forma gratuita.

Mientras tanto, la ayuda a las personas que han tenido que abandonar sus hogares y sus trabajos a causa de la lava del volcán de Cumbre Vieja se incrementa día a día. El presidente de Canarias anunció el miércoles el comienzo de los realojamientos de parte de los 137 afectados por las coladas que se han hospedado desde el domingo en el cuartel de Breña Baja, en centros sociosanitarios, en un hotel del municipio de Fuencaliente. Otros recursos se están habilitando para estar disponibles en los próximos días.

Una de las lenguas de lava del volcán de La Palma.
Una de las lenguas de lava del volcán de La Palma.Emilio Morenatti (AP)

En la jornada de este jueves, los Reyes han visitado la isla y han estado con algunos de los damnificados por la erupción del volcán. Felipe VI y la reina Letizia han conversado a mediodía con los vecinos evacuados en el acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, donde se han interesado por su situación personal, según ha informado la casa real. Con ellos ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su viaje exprés a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el de Canarias y el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Sobre la firma

Jefe de sección de Tecnología y corresponsal en Canarias. Escribe sobre el impacto de la tecnología y sobre lo que pasa en las islas. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción