_
_
_
_
_

España registra la menor incidencia por covid desde hace más de un año con 91 casos por 100.000 habitantes

Sanidad notifica este viernes 2.333 nuevos contagios y 44 fallecimientos. Los expertos consideran que las vacunas “han dado un vuelco a la situación”

Centro de vacunación instalado en el Estadio Olímpico de Sevilla, el 14 d julio.
Centro de vacunación instalado en el Estadio Olímpico de Sevilla, el 14 d julio.PACO PUENTES (EL PAÍS)
Oriol Güell

España está viviendo este mes de septiembre una mejora de la situación epidemiológica. Tres cuartas partes de la población ya tiene la pauta vacunal completa contra el coronavirus, el curso escolar ha empezado sin mayores problemas y todos los indicadores marcan una clara tendencia a la baja que los expertos no esperan que vaya a cambiar —si es que lo hace— hasta entrado el mes de octubre.

La incidencia ha alcanzado este viernes niveles no vistos desde hace más de un año, con 91 casos por 100.000 habitantes a 14 días, el dato más bajo desde el 10 de agosto de 2020. Son cinco puntos menos que el jueves y están muy alejados de los casi 400 casos registrados hace un mes. Unos datos que permiten a los hospitales tomar aire, liberar personal y espacios, y recuperar poco a poco la actividad asistencial que la quinta ola y la llegada del verano obligó a aplazar. En total, 3.809 pacientes están ahora ingresados por covid, de los cuales 1.028 se encuentran en la UCI. Son 138 y 30 menos que el jueves, respectivamente. Y la diferencia con hace 30 días, cuando había 9.191 hospitalizados y 1.907 en críticos, es abismal.

Más información
Covid Spain
España sale del riesgo alto de transmisión del coronavirus
Vacunacion covid España
España alcanza el 70% de su población vacunada

José Miguel Cisneros, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), considera que España ya ha empezado a dejar atrás lo peor de la pandemia. “Podemos ser optimistas y si esto es posible es gracias a unas vacunas que han dado un vuelco a la situación incluso cuando en el resto de medidas adoptadas ha habido demasiados vaivenes y mucho margen de mejora”, resume.

“No creo que ya sea posible una nueva ola de la gravedad de las que hemos visto. Quizá haya un leve repunte, pero con más del 75% de la población vacunada y casi toda la población vulnerable con la pauta completa, los hospitales no volverán a verse tan afectados. Y esto es algo muy positivo, porque los pacientes de otras patologías necesitan que podamos volver a una situación lo más parecida posible a la normalidad”, añade Cisneros.

Los datos diarios que ofrece el Ministerio de Sanidad han sumado este viernes 3.222 nuevos contagios y 44 fallecidos a la serie histórica, con lo que España se acerca a los cinco millones de infectados —el dato exacto es de 4.929.546— y ya suma 85.783 fallecidos con diagnóstico por covid.

Al igual que durante el resto de la pandemia, la situación presenta notables diferencias entre comunidades. Las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, son las que peores datos registran y superan los 200 casos por 100.000 habitantes. Tras ellas se sitúan el País Vasco (129), Cantabria (128) y Baleares (128). La situación epidemiológica más aliviada la presentan Asturias (28), la Comunidad Valenciana (63) y Canarias (71).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_