La crisis del coronavirus

La incidencia de la covid marca un cambio de tendencia y desciende tras más de un mes de incrementos ininterrumpidos

Sanidad propone a las comunidades en el Consejo Interterritorial decidir los aforos en el fútbol según los contagios en cada zona

Terraza en la Plaza de Santa Ana de Madrid el 8 de mayo.
Terraza en la Plaza de Santa Ana de Madrid el 8 de mayo.Olmo Calvo

Tras 35 días de ascenso imparable desde que se fijara el 22 de junio un mínimo de 92 casos por 100.000 habitantes a 14 días, la incidencia del coronavirus en España ya vuelve a bajar. El descenso ha sido muy leve, de los 702 casos comunicados el martes por el Ministerio de Sanidad a los 699,8 comunicados este miércoles, pero confirma un cambio de tendencia que se dirige hacia una “meseta” que se prevé que pueda durar algún tiempo debido a las tendencias contrapuestas registradas en las distintas comunidades. “Estamos comenzando a estabilizar la curva y a aplanarla”, ha afirmado la ministra Carolina Darias.

“El objetivo es consolidar la meseta y comenzar a bajar cuanto antes hasta las incidencias deseables para cortar la propagación del virus. Los incrementos de la incidencia en las personas no vacunadas se observan en todas las comunidades autónomas. Las medidas que están adoptando las comunidades están empezando a ser eficaces”, ha añadido la ministra.

En vídeo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que se está comenzando a aplanar la curva de contagios en España.BORJA PUIG DE LA BELLACASA / EUROPA PRESS

Mientras en Cataluña, Castilla y León, Navarra, Asturias y Aragón (las comunidades más golpeadas por la quinta ola), la incidencia baja, en otras 12 sube. Donde lo hace con mayor fuerza es en La Rioja, Madrid y Baleares. En total, Sanidad ha notificado este miércoles 27.149 nuevos contagios y 73 fallecimientos.

Más información

La otra cara de la situación epidemiológica es la que se vive en los hospitales, donde sigue creciendo la presión asistencial, aunque Darias ha destacado que a un ritmo menor que en días anteriores. Las personas hospitalizadas ascienden a 9.672 (150 más que este martes y 1.417 más que hace una semana) y los ingresados en la UCI a 1.593 (59 más que el martes y 413 más que hace siete días).

También los fallecimientos siguen marcando una tendencia al alza, importante en términos relativos pero mucho menor en absolutos en comparación a anteriores olas, cuando se contaban por cientos cada día. Según el informe de este miércoles, 178 han fallecido por el virus en los últimos siete días, cifra previsiblemente mayor en realidad debido a los retrasos de notificación. Son prácticamente el triple que los 67 fallecidos semanales notificados hace siete días y seis veces el mismo indicador hace medio mes, cuando las muertes no superaban las 30 semanales.

Los expertos consultados coinciden con la ministra en que la curva de la incidencia se mantendrá un tiempo en forma de meseta. “Creo que el descenso claro no empezará hasta mediados de agosto. Ahora tendremos unas comunidades que suben y otras que bajan, así que no acabamos de tener una clara estabilización. La presión asistencial se mantendrá alta y seguirá probablemente subiendo, y la mortalidad seguirá subiendo. Lo hará menos en oleadas anteriores, pero empezarán a ser relevante, lo que generará inquietud. Nos hemos pegado tiro en el pie de la industria turística por desescalar demasiado deprisa”, opina Alberto Infante, profesor emérito de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad.

Una fila de personas espera para recibir la vacuna contra la covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia este miércoles.ç
Una fila de personas espera para recibir la vacuna contra la covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia este miércoles.çRober Solsona / Europa Press

Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), destaca que “ya se ve que desciende apreciablemente la incidencia en los grupos más jóvenes, en los que ha habido más contagios”. Esto sería el primer paso hacia una tendencia descendente que se consolidará en agosto “y que, a partir de ahí, también bajen hospitalizaciones y defunciones”.

Aforos fijos para el fútbol

Darias ha comparecido tras la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Sanidad con las comunidades autónomas. En el encuentro, Sanidad ha propuesto a las comunidades acordar criterios homogéneos en toda España para fijar aforos seguros para la próxima temporada de fútbol en España, según han confirmado dos fuentes conocedoras del contenido de la reunión. La propuesta, aun incipiente, tomará la forma de un grupo de trabajo en que estarán representados Sanidad, el Ministerio de Cultura y Deportes, y las autonomías. Su objetivo será establecer los criterios de asistencia que debe ser permitida según las incidencias acumuladas en cada zona en la que deba jugarse un partido y evitar decisiones dispares entre comunidades.

La vacunación de mujeres embarazadas y adolescentes también ha sido tratada en la reunión, en un día en el que ginecólogos de hospitales públicos han solicitado que se acelere la vacunación de las gestantes tras el súbito aumento de ingresos en la UCI y tres fallecimientos registrados en el último mes. El Consejo ha reiterado que “la vacunación a mujeres embarazadas no debe generar ninguna duda” por su seguridad y eficacia, han explicado fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Respecto a la vacunación de adolescentes, el Consejo ha informado de que la Ponencia de Vacunas (que reúne a los expertos en la materia y que sirve de base para adoptar decisiones) tendrá en cuenta “la presentación de algunos efectos adversos” registrados, aunque “se sigue valorando positivamente” el balance riesgo-beneficio.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50