_
_
_
_
_

El número de muertos por coronavirus se triplica en dos semanas por la fuerza de la quinta ola

Sanidad notifica 61.625 contagios y 47 nuevos fallecimientos desde el viernes

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. En vídeo, las cifras de incidencia del virus de este lunes.Vídeo: EP

Primero se disparan los contagios, unas dos semanas después crecen las hospitalizaciones y, en último término, aumenta la mortalidad. Es la evolución conocida de las sucesivas olas de la pandemia del coronavirus y el patrón se ha repetido ahora, aunque el repunte en cifras absolutas de fallecimientos es mucho menor gracias a las vacunas.

Según los datos ofrecidos esta tarde por el Ministerio de Sanidad, 98 personas han muerto en España por el virus en los últimos siete días. Son prácticamente el doble que los 50 fallecimientos semanales reportados el pasado lunes y el triple de los 32 de hace dos semanas. Las cifras reflejan una tendencia clara, aunque en términos absolutos es previsible que sean aún mayores debido a los retrasos de notificación. Sanidad, por ejemplo, ha informado hoy de 149 nuevos fallecimientos respecto al lunes (y 47 respecto al viernes) debido a casos que se han incorporado a la serie histórica que corresponden a semanas anteriores.

Más información
Darias afirma que “todo apunta” a que será necesaria una tercera dosis y vacunarse cada año frente al coronavirus
In English: Covid deaths in Spain triple in two weeks due to fifth wave

Los contagios registrados desde el viernes han sido 61.625, una cifra casi idéntica a los 61.628 del fin de semana anterior, lo que ilustra la fase de estabilización en la que ha entrado la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, que se sitúa en los 700 casos. Esta estabilización a nivel nacional esconde sin embargo tendencias muy dispares entre las comunidades autónomas, según ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha comparecido este lunes a valorar la evolución de la pandemia junto al secretario general de Salud Digital, Alfredo González.

En tres comunidades (Cataluña, Castilla y León, y Asturias) la incidencia ya ha empezado a descender. Las tres están entre las que más han sufrido el golpe de la quinta ola, mientras los contagios siguen creciendo con fuerza en prácticamente la mitad de las regiones del país. Destacan especialmente los casos de Madrid, País Vasco, Galicia, La Rioja y Murcia, en las que los positivos han crecido en torno al 50% en los últimos siete días.

Calzón ha destacado que la positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que detectan el virus en el paciente) sigue siendo elevada, del 16%, y es “especialmente mayor en los grupos de 10 a 19 años y de 20 a 29, en los que se sitúa en el 23%”.

La quinta ola sigue golpeando con fuerza a los hospitales, aunque la secretaria de estado ha recordado que el impacto “es menor que en las anteriores olas”. Ya son 9.384 personas hospitalizadas, un 45% más que la semana pasada, de las que 1.490 lo están en la UCI (el 43% más).

Cataluña es de largo la comunidad que mayor presión asistencial sufre tras encadenar ya cuatro semanas con la mayor incidencia de España, que sigue superando en esta comunidad los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Los hospitales catalanes tienen el 44% de sus plazas de UCI ocupadas por enfermos de covid, porcentaje que supera con creces el 18% de Baleares y el 17% de La Rioja, las siguientes en la lista.

Calzón ha explicado que la edad media de los ingresados sigue descendiendo y ya se sitúa entre “los 45 y 50 años” en las camas de planta y “en los 50 años” en las unidades de cuidados intensivos.

Durante la comparecencia, Calzón ha matizado las declaraciones que realizó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado viernes, cuando afirmó que “todo apunta” a que será necesaria la tercera dosis de la vacuna y dio por seguro que la vacunación contra el coronavirus acabará siendo anual. Esta posición iba más allá de lo aprobado por las agencias regulatorias como la europea (EMA) o la de Estados Unidos (FDA).

La secretaria de estado ha señalado que “hay un debate científico abierto” y ha recordado que algunos países han empezado a administrar la tercera dosis a colectivos muy minoritarios y concretos, como los inmunodeprimidos, pero no ha ido más allá y ha cerrado el asunto señalando que el ministerio está “a la espera” de lo que apunte la evidencia científica, que por ahora no considera necesario el tercer pinchazo, ya que las vacunas y pautas actuales protegen a los ciudadanos contra todas las variantes conocidas.

Calzón también ha informado de que 750.000 dosis donadas por España mediante el mecanismo Covax, participado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “irán a Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú y Nicaragua”. “Estas vacunas no salen de las que ya han llegado a España, sino de un acuerdo con la empresa para que se destinen a estos países” esta parte de las existencias adquiridas por el Gobierno español a través de la compra centralizada de la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_