_
_
_
_
_

La variante delta gana terreno en España y ya es mayoritaria en al menos cuatro comunidades

El último informe de Sanidad cifra su presencia en torno al 11% de los casos, pero los expertos aseguran que la transmisión real es mayor y su expansión es “explosiva”

Variante delta Covid
Un grupo de personas come en la terraza de un restaurante de Ourense, el miércoles.Brais Lorenzo (EFE)

La variante delta se expande con rapidez por España. Este linaje del virus, descubierto en la India a finales de 2020 y hasta un 60% más contagioso, avanza de forma desigual en las comunidades, pero ya es mayoritario en, al menos, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra. El último informe del Ministerio de Sanidad, que corresponde a la semana del 14 de junio, señala un aumento de su expansión y sitúa su presencia en el 11% de las muestras analizadas, pero los expertos consultados coinciden en que la circulación real de esta variante actualmente es mayor y los datos recogidos por EL PAÍS de las propias autonomías confirman un ascenso fulgurante de esta nueva estirpe del coronavirus. Sobre todo, tras la explosión de casos entre jóvenes, que ha disparado la incidencia acumulada a 14 días en España a 814 casos por 100.000 habitantes en los veinteañeros. Con la información de las 11 comunidades que han aportado datos a este diario, y aunque no todas arrojan cifras actualizadas esta semana y el método de detección es variable entre ellas, la prevalencia media de la delta es del 32%.

Más información
El auge de la variante delta pone en alerta a Europa
Un grupo de personas esperan a ser llamadas a las afueras del Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España). A partir de hoy este hospital va a comenzar a vacunar contra el Covid-19, 24 horas al día, a través del sistema de autocitación. En el recinto se pondrán en torno a 150.000 vacunas a la semana de manera ininterrumpida.
28 JUNIO 2021;MADRID;ZENDAL;VACUNA;COVID-19;PANDEMIA;AUTOCITACIÓN
A. Pérez Meca / Europa Press
28/06/2021
Las comunidades aceleran las segundas dosis y vacunan a jóvenes ante el auge de contagios y la amenaza de la variante delta
In English: Delta coronavirus variant now dominant in at least four Spanish regions

Esta variante es más transmisible y escapa mejor de la protección que aporta la primera dosis de la vacuna. Un informe de las autoridades británicas, donde ya es predominante, asegura que, si bien la eficacia del primer pinchazo con Pfizer o AstraZeneca era del 50% ante la variante alfa —descubierta en el Reino Unido en septiembre de 2020 y predominante en Europa actualmente—, este porcentaje se reducía al 35% ante una infección por la delta. Con la pauta vacunal completa, la eficacia no difiere ante ambas variantes y, en cualquier caso, la efectividad de las vacunas para proteger contra el riesgo de hospitalización por covid es elevado con una dosis y con dos.

Pero los expertos alertan de que no toda la población vulnerable está protegida —al 40% del grupo de 60 a 69 años le falta la segunda dosis y el 25% del colectivo de 40 a 49 todavía no ha recibido ni el primer pinchazo— y, además, las vacunas no son infalibles. “El punto preocupante es que la gente joven contagie a los mayores, aunque estén vacunados. La protección de las vacunas contra la hospitalización con la variante delta es alta, pero el sistema inmunitario de una persona de 80 años no responde igual que el de una persona de 60″, avisa Tomàs Pumarola, jefe de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

El microbiólogo señala que en Cataluña, la comunidad con la incidencia acumulada a 14 días más elevada (557) y 2.000 casos por 100.000 habitantes entre los veinteañeros, la delta ya es predominante. El Departamento de Salud confirma, de hecho, que el 60% de los casos son a causa de esta variante. También en Madrid este linaje ya representa la mayoría de los contagios (44,3% frente al 41,6% causados por la alfa) y en la Comunidad Valenciana, su presidente, Ximo Puig, aseguró que la prevalencia de esta variante se sitúa en torno al 50%. Canarias y Baleares no han actualizado las cifras esta semana, pero la pasada, la delta ya representaba el 10% y el 25% de las infecciones, respectivamente. En Navarra, el linaje descubierto en la India ya causa alrededor del 80% de los casos.

Carmen Ezpeleta, responsable de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra apunta que, del centenar de casos que analizan cada día, entre el 92% y el 95% de las variantes que encuentran son delta, aunque los datos fluctúan diariamente, matiza. “Habíamos tenido un crecimiento paulatino antes del brote de Salou [un episodio infeccioso que ha afectado a más de 700 estudiantes navarros tras un viaje de fin de curso al municipio tarraconense]. Pero tras el brote, fue una explosión”, agrega la microbióloga. También Patricia Muñoz, responsable de Microbiología e Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid califica el auge de la delta como “una explosión total”: “Ha comenzado hace relativamente poco y ya pudimos ver que se transmitía en la comunidad con mucha eficacia. En mi hospital, ahora, el 60% de los casos que analizamos son por la variante delta. Puede variar según la zona, pero en la Comunidad de Madrid ya se está transmitiendo en la comunidad”.

Cada autonomía, sin embargo, es un mundo y la expansión de la variante delta es muy distinta según el territorio. Por ejemplo, el País Vasco cifra su prevalencia entre el 33% y el 35% de los casos que se detectan, aunque la alfa sigue siendo predominante. En Aragón también estiman que es el 35%, aunque una portavoz de su consejería de Salud matiza que se han analizado pocas muestras (178) y el valor estadístico es relativo, pero ya indica una tendencia. Sin embargo, Extremadura y Galicia ya bajan este porcentaje de prevalencia al 11,11% y al 6,4%, respectivamente.

Realización de test de coronavirus en Salvatierra (Álava) en enero.
Realización de test de coronavirus en Salvatierra (Álava) en enero.Lino Rico

La Rioja señala que no ha detectado la presencia de la delta, y Castilla-La Mancha refiere una presencia mínima, aunque no concreta un porcentaje exacto. La Junta de Andalucía, por su parte, señala que ha detectado “un aumento” de la presencia de esta variante entre los nuevos contagios y ya ha secuenciado más de un centenar de casos, pero el linaje alfa sigue siendo mayoritario en su territorio y, por ahora, carece de datos exactos sobre la prevalencia de la delta en la comunidad. Tampoco Murcia, Cantabria, Asturias y Castilla y León han facilitado información concreta al respecto.

Secuenciación del virus

No hay un protocolo uniforme en las comunidades para medir la expansión de las variantes en tiempo real. El Ministerio de Sanidad, por ejemplo, tira de muestreos aleatorios, aunque son muy limitados y se publican con semanas de retraso. El último informe, por ejemplo, analiza la prevalencia en la semana del 14 a 20 de junio, antes de la gran explosión de casos que se vivió tras el fin de curso y las fiestas de San Juan. “La variante delta cambia cada día y los datos de Sanidad van con muchísimo retraso. Cada viernes hay que enviarles los datos de la semana anterior, pero esas cifras ya no se ajustan a la realidad del momento”, lamenta Ezpeleta. En Navarra analizan, según la Consejería de Sanidad, todas las muestras positivas, primero a través de una PCR y después, se secuencia el genoma del virus para confirmar la variante, aunque la coincidencia entre ambos mecanismos es “muy alta”, adelanta Jesús Castilla, jefe de Sección de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra: “En Navarra, por el tamaño, tenemos ventajas, es todo más manejable. Es un único laboratorio donde se hacen las pruebas y recopilar la información es más fácil”, agrega.

El hospital Gregorio Marañón, por su parte, hace un cribado de los positivos a través de PCR capaces de identificar las variantes y luego secuencia el virus para verificar el linaje y detectar, además, si el genoma es idéntico y las muestras, por ejemplo, pertenecen al mismo brote. En el Vall d’Hebron de Barcelona, en cambio, han optado por hacer una secuenciación de un número de muestras amplio para obtener una fotografía nítida de la circulación de las variantes. Pero aunque los métodos de los laboratorios pueden diferir, el diagnóstico, a fin de cuentas, es el mismo. “Cuando la alfa entraba en una casa, infectaba al 60% de la gente. La delta infecta al 100%. Y eso, junto a la reapertura de actividades ha favorecido el auge de casos. El resto de variantes están tranquilitas, y la alfa está cayendo en picado. La delta será dominante hasta que venga otra más fuerte que la desplace”, resuelve Pumarola.

Los expertos coinciden en que el avance de la variante delta es más rápido de lo que fue el de la alfa en su momento y, en cualquier caso, ahora mismo ya es imparable. Según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), la delta llegará a ocasionar el 90% de las infecciones a finales de agosto. Juan Carlos Galán, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, señala, de hecho, que la variante delta “no es la causante ni el desencadenante de la situación epidémica actual, sino un aditivo, un factor más”. Y alerta: “El problema que podemos tener es que, a medida que surjan estas nuevas variantes, que son descendientes de las que había antes, tendrán un poquito más de capacidad de escapar a los anticuerpos neutralizantes. Ahora hay una carrera entre la vacunación y el virus para escapar de ella. Cada variante es otro escalón en la capacidad de evasión de los anticuerpos y no sabemos en qué escalón estará el cataclismo que nos lleve a un fallo vacunal”.

Con información de Isabel Valdés, Mikel Ormazabal, Lucía Bohórquez, Javier Martín-Arroyo, Ferran Bono, Silvia R. Pontevedra y Juan Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_