El Orgullo LGTBI vuelve a Madrid más seguro y reivindicativo
Los organizadores reducen los actos con presencia de público y limitan los aforos de esta edición, pero prometen una manifestación “más política” en defensa de los derechos trans
El Orgullo vuelve a las calles de Madrid sin actos multitudinarios. Este año habrá manifestación física tras la celebración virtual del año pasado, pero no tendrá nada que ver con las habituales de antes de la pandemia. No habrá ni una sola carroza, tampoco escenarios que alberguen conciertos ni actividades multitudinarias. No obstante, el evento será “más político y reivindicativo que nunca”, según ha señalado Uge Sangil, presidenta de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) este miércoles en la presentación del programa en el Museo Thyssen-Bornemisza, coordinado por el comité organizador del Orgullo LGTBI de Madrid (MADO) y al que ha acudido la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.
La celebración girará en torno a la marcha, que ha sido convocada el sábado 3 de julio a las 20.00 en su recorrido de los últimos años (de la estación de Atocha a la plaza de Colón) en defensa de los derechos de las personas trans.
El coordinador de MADO, Juan Carlos Alonso, ha recalcado que es necesario volver a celebrar el Orgullo, respetando las medidas sanitarias y de seguridad: “La visibilidad del colectivo no podía estar oculta más tiempo”. La mayoría de actividades se organizarán en espacios acotados y la parte festiva se trasladará al escenario de Puerta del Ángel, en la Casa de Campo, donde actuarán artistas como Samantha Hudson, Chenoa o La Prohibida. El comité organizador —formado por AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad), Cogam (Colectivo LGTBI de Madrid) y FELGTB— ha registrado ante las autoridades un plan de movilidad y seguridad que implica el corte de calles y el control de aforos para evitar aglomeraciones. Las actividades se celebrarán entre el 25 de junio y el 4 de julio.
Sangil ha reclamado la necesidad de protestar tras una pandemia que se ha “cebado con el colectivo”. “Saldremos orgullosas enseñando nuestras plumas, cuerpos y libertad”, ha afirmado la presidenta de FELGTB antes de pedir que los asistentes acudan con mascarilla y mantengan la distancia de seguridad. La marcha estatal del Orgullo estará encabezada por activistas y sindicalistas del colectivo LGTBI, mientras que los políticos quedarán relegados atrás. “Denunciaremos el discurso de odio de la extrema derecha, el pin parental, hablaremos de los derechos trans y reclamaremos que la ley trans salga adelante”, ha señalado. La negociación para cerrar una ley que garantice el derecho a la libre autodeterminación de género, atascada desde febrero, desencalló la semana pasada y se llevará previsiblemente al Consejo de Ministros el 29 de junio, momento en el que iniciará su largo recorrido de tramitación.
La presidenta de la FELGTB ha señalado que la manifestación, que comenzará el 3 de julio a las ocho de la tarde en Atocha, ocupará para terminar la plaza de Colón, “de la ultraderecha, donde los discursos de odio hacia el colectivo, hacia las mujeres y migrantes proliferan, donde se juntan los cómplices del odio”. A la pancarta con el lema Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya, le acompañará otra que rezará Ni un paso atrás, como condena al odio. Sangil no ha asegurado si hay aforo limitado definido por la Delegación del Gobierno, pero ha argumentado que otros colectivos han hecho manifestaciones “sin ningún problema”. Las protestas convocadas para el 8-M por el Día Internacional de la Mujer en Madrid no se celebraron tras la prohibición de la Delegación, que adujo “motivos de salud pública”.
La presidenta de Cogam, Carmen García, ha defendido “recuperar la libertad” perdida por la pandemia y ha calificado de “error” y de “guiño a la ultraderecha” que el Ejecutivo no cuelgue este año una bandera arcoíris en la sede del Ayuntamiento de Madrid como confirmó el pasado viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en cumplimiento, según defiende, de una sentencia del Tribunal Supremo. Villacís ha salido al paso y ha afirmado que en esta ocasión el símbolo no ondeará en el Palacio de Cibeles ya que “así lo impiden los servicios jurídicos” consultados por el consistorio. Además, se ha comprometido como vicealcaldesa a no dar “ni un paso atrás” en la consecución de las necesidades del colectivo: “Algunos hemos podido caer en el error de que esas conquistas estaban consolidados porque eran derechos humanos”.
Pregón virtual y final de Mister Gay aplazada
Las nuevas tecnologías mantienen un papel importante este año. Es el caso del pregón, que presentará La Plexy para rendir homenaje al mundo drag queen. El acto se hará en la plaza de Pedro Zerolo el 30 de junio sin público, por lo que se grabará y se emitirá posteriormente en diferido en redes sociales. También habrá reuniones y charlas por Zoom y Twitch, entre otras plataformas, para abordar temas como el VIH y “la salida del armario”. Los talleres sobre diversidad, educación sexual y pornografía son algunos temas que se abordarán. La organización también ha programado una serie de obras en los Teatros Luchana.
El certamen Mister Gay Pride España se pospondrá hasta otoño, aunque el 1 de julio se presentarán algunos finalistas, entre los que se encuentra el primer candidato trans gay. Además, la organización ha confirmado que no habrá carrera de tacones. “Chueca va a seguir siendo el epicentro del Orgullo, pero desde aquí pedimos a la ciudadanía que lo celebren por todo Madrid, en los barrios”, ha concluido Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.