LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Orgullo LGTBI+ 2020 se celebrará en formato ‘online’

Las entidades organizadoras han decidido celebrarlo de manera virtual entre el 1 y 5 de julio, fechas previstas antes de la crisis del coronavirus

Marcha del Orgullo LGTBI+ en Madrid.
Marcha del Orgullo LGTBI+ en Madrid.ULY MARTÍN

El Orgullo Estatal 2020 pasa a celebrarse en Internet. En un primer momento, las entidades organizadoras decidieron aplazar el evento, pero han preferido crear una versión online, entre el 1 y 5 de julio, ante la incertidumbre que se presenta en los próximos meses. “El proceso de desescalada se ajusta a la situación sanitaria de cada momento, así que nadie asegura que podamos disfrutar de esta fiesta en condiciones óptimas para respetar la salud y la seguridad de los ciudadanos”, explica por teléfono uno de sus portavoces, Santiago Rivero. “Será el mismo Orgullo, pero en distinto formato. Tendrá su pregón, sus actuaciones musicales y el mismo activismo que en años anteriores”, adelanta. Además, realizarán acciones online el día 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI. La programación digital podrá consultarse a través de las sus páginas oficiales: orgullolgtb.org y www.madridorgullo.com.

El largo proceso de preparación y la gestión de inversiones que un evento de estas características necesita y su alta convocatoria, que atrae cada año a varios millones de personas durante su semana de celebraciones, “hacen inviable que se realice como hasta ahora”, explica su comité organizador que ya se centra en “adaptarse a la nueva realidad” en la edición que conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall con las que nació el activismo LGTBI+. Por eso se encuentra en este momento diseñando la programación de este año adaptada al entorno digital.

Según consideran los organizadores en un comunicado, “el Orgullo puede aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH y con siglos de discriminación”.

“No podemos olvidar que el Orgullo es ante todo visibilidad y reivindicación y no queremos que este momento de crisis suponga un retroceso en los derechos y reclamos de las personas LGTBI+. Es precisamente ahora cuando muchas de las discriminaciones que sufrimos a diario se están agravando y quienes hasta ahora eran vulnerables, lo son aún más", explica el texto.

Entidades como FELGTB, COGAM y AEGAL recuerdan la situación de soledad que viven muchos de los integrantes del colectivo: un 52% de los casos viven solos frente al 24% del total de la sociedad española y tienen nulas o escasas redes de apoyo. También apuntan la precaria situación que muchas mujeres trans empujadas al trabajo sexual están viviendo durante este confinamiento. “Han visto sus ingresos mermardos y no cuentan con asistencia médica. Muchas de ellas se encuentran en una situación administrativa irregular, al ser inmigrantes que han huido de la violencia de su país y temen acudir a un centro sanitario por miedo a ser deportadas”, explica Santiago Rivero.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50