_
_
_
_
_

Estados Unidos autoriza el uso de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en adolescentes de entre 12 y 15 años

La decisión de la FDA marca un hito en la campaña de vacunación contra el coronavirus con vistas al arranque del próximo año escolar

Antonia Laborde
Tercera dosis vacuna covid
El estudiante Abraham Alvarado, de 17 años, recibe una dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en un instituto de Los Ángeles.FREDERIC J. BROWN (AFP)

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este lunes el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech en niños y adolescentes de entre 12 y 15 años. Este es el primer fármaco aprobado para un rango de edad tan bajo en Estados Unidos donde, de las más de 581.000 muertes por la covid-19, alrededor de 300 han sido personas menores de 18 años. La decisión de la FDA llega con vistas al arranque del próximo año escolar en septiembre, lo que puede aumentar la confianza en la reanudación de las clases presenciales y la ansiada vuelta a la nueva normalidad.

Más información
Hugo Sigman, el hombre que vacunará a Latinoamérica contra la covid-19
México distribuirá la “vacuna latinoamericana” a finales de mayo

El anuncio llega un mes después de que la farmacéutica supiera que su vacuna, que ya está autorizada para los jóvenes de 16 años en adelante, también protegía a la población más joven. Los expertos sanitarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tienen previsto reunirse el miércoles para recomendar cómo se debe usar la vacuna entre los adolescentes. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, se espera que los CDC den el visto bueno y, una vez cumplido ese paso, los menores empiecen a recibir las inyecciones.

Probablemente los otros fabricantes de vacunas sigan el camino de Pfizer, que la semana pasada anunció que espera presentar una autorización de uso de emergencia para su vacuna contra la covid-19 para niños de 2 a 11 años en septiembre. La mayoría ha lanzado o planea iniciar ensayos de sus vacunas en adolescentes y niños más pequeños. Por ahora, las vacunas contra la covid-19 de Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para su uso en mayores de 18 años.

La Administración de Joe Biden ha ordenado la compra de al menos 300 millones de dosis de la inyección de BioNTech-Pfizer para finales de julio, suficiente para vacunar a 150 millones de personas. Casi la mitad de la población adulta estadounidense ya ha recibido al menos una primera dosis, y cerca de 115 millones de personas (el 35% de la población) han completado el tratamiento. Aunque Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, anunció que será necesaria una tercera dosis a los nueve meses o como máximo al año de la segunda, para reforzar la protección frente al coronavirus.

Ampliar la autorización a personas de 12 a 15 años abre la vacunación a otro 5% de la población, casi 17 millones de personas más. Con la inminente recomendación de los CDC, la exitosa campaña de vacunación seguirá pisando el acelerador. La agencia basó su autorización en un ensayo con casi 2.300 adolescentes de entre 12 y 15 años que mostró una eficacia del 100% en ese grupo de edad. Hubo solo 16 casos de covid-19 en el ensayo, todos ellos entre adolescentes que recibieron un placebo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_