_
_
_
_
_

Sanidad notifica cerca de 6.300 contagios y 100 fallecidos por coronavirus en 24 horas

A falta de los datos de Andalucía, que no ha reportado información por problemas técnicos, la incidencia acumulada en España cae ligeramente hasta los 196 casos por 100.000 habitantes

Una sanitaria realiza un test de antígenos o una PCR a un hombre en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz.
Una sanitaria realiza un test de antígenos o una PCR a un hombre en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz.JAVIER PULPO - Europa Press (Europa Press)
Jessica Mouzo

España sigue en riesgo alto por coronavirus. Si bien la incidencia acumulada ha caído ligeramente este martes (tres puntos menos con respecto al día anterior), la curva epidémica sigue en umbrales muy elevados: 196 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y el ritmo de contagios crece en 11 comunidades. A falta de los datos de Andalucía, que no ha reportado información “por problemas técnicos”, Sanidad ha notificado 6.292 contagios y 100 fallecidos en 24 horas. La presión asistencial persiste con unas 10.000 personas hospitalizadas y una de cada cinco camas de cuidados intensivos (UCI) ocupadas por pacientes con covid.

Más información
Restricciones más allá del estado de alarma
El aumento de los contagios tras la Semana Santa vuelve a cuestionar las restricciones de las comunidades
In English: Spain reports nearly 6,300 new coronavirus cases, adds 100 deaths to official toll

Los indicadores epidemiológicos han dado un respiro este martes a la curva en España, pero es pronto para aventurar un freno en los contagios. Máxime teniendo en cuenta que aún esta semana se están empezando a ver los efectos de la Semana Santa, donde hubo más movilidad e interacción social. Con todo, el ritmo de entradas en los hospitales a causa de la covid se ha frenado y hay menos personas ingresadas que el lunes, aunque la caída es mínima: 9.953 personas con covid está hospitalizadas y, en concreto, en la UCI hay 2.152.

Aparte de Ceuta y Melilla, cuya incidencia roza o supera los 500 casos por 100.000 habitantes, las comunidades con los peores registros epidemiológicos son País Vasco (330), Madrid (341) y Navarra (425). A propósito de esta última, el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, aseguró el lunes que esta comunidad es una de las que más pruebas suele hacer y detecta más contagios. De hecho, es la autonomía con la tasa de pruebas diagnósticas más alta de España: 2.738 por 100.000 habitantes. “Navarra está en una fase de ascenso, pero ha hecho esfuerzo de medidas de control. Los estilos de vida, el clima, y la forma en la que se relacionan las personas puede tener mucha influencia. Que se tomen las medidas no es lo mismo que cumplirlas. Por cómo está distribuida la población, puede dificultar la implementación de las medidas que se plantean”, indicó Simón.

Por otra parte, Madrid, que ha seguido siempre una política de restricciones más laxa que otras comunidades, arrastra una incidencia elevada desde hace meses. De hecho, no baja de 200 casos por 100.000 habitantes desde mediados de agosto. Junto a Cataluña y La Rioja, esta comunidad tiene, además, la ocupación de plazas de UCI por covid más alta de España: el 40% de las camas disponibles ya están ocupadas por enfermos infectados por coronavirus —el semáforo de riesgo del Ministerio de Sanidad sitúa el umbral de peligro muy alto cuando esta ocupación es de más del 25%—.

La mayoría de las comunidades han optado por encarar el auge de la cuarta ola manteniendo las restricciones sociales pactadas para la Semana Santa, como los confinamientos perimetrales. Pero algunas de ellas ya han ido más allá: Cataluña, por ejemplo, ha aplicado un cierre comarcal en toda la comunidad y Aragón ha anunciado este martes el confinamiento perimetral de las localidades de Fraga, Cuarte de Huerva y de la comarca de La Litera hasta el 9 de mayo, una medida que implica también restricciones más duras dentro del perímetro, como el cierre de los comercios a las 20.00 o aforos al 30% en el interior de los bares, informa Elisa Tasca. Los expertos auguran una cuarta ola menos disparada que las anteriores, pero avisan de que será necesario reforzar las medidas de control actuales para contener la transmisión del virus.

Desde el inicio de la pandemia, 76.625 personas con un diagnóstico de covid han fallecido, aunque esta cifra podría ser mucho mayor porque durante la primera ola el acceso a las pruebas de detección era limitado y muchas personas con síntomas compatibles murieron sin tener un diagnóstico. Con fecha de defunción en los últimos siete días hay 251 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_