Muertos y menores de 20 años inoculados, las irregularidades en el registro de la vacunación en Colombia

La Contraloría advierte de que más de 1.000 personas han sido inmunizadas sin pertenecer a grupos prioritarios y señala que al menos 20 nombres corresponden a personas fallecidas

Una enfermera habla con un grupo de pacientes sobre la vacuna contra la covid, en un hospital de Medellín, el miércoles.
Una enfermera habla con un grupo de pacientes sobre la vacuna contra la covid, en un hospital de Medellín, el miércoles.Luis Eduardo Noriega A. (EFE)

Al menos 1.241 personas en Colombia han sido vacunadas de forma irregular, según una alerta de la Contraloría nacional que este jueves ha revelado sus hallazgos sobre el proceso de inoculación en el país. Mientras todavía hay personas de más de 70 años esperando una llamada para recibir la primera dosis, más de mil colombianos, al menos 189 entre los 18 y 25 años, fueron vacunados sin cumplir con los requisitos: “No hacen parte del grupo priorizado, no tienen más de 60 años, no trabajan en el sector salud”, señala la Contraloría. La entidad, que sigue en tiempo real los resultados del plan nacional de vacunación en busca de irregularidades, también ha descubierto que 20 nombres de personas que aparecen como vacunadas corresponden a fallecidos. La Contraloría encontró además que al menos 59 personas fueron vacunadas dos o tres veces en menos de diez días.

Colombia no ha afrontado, hasta ahora, un escándalo en el suministro de vacunas como los que han sacudido a Perú o Chile, en donde las irregularidades han tenido implicaciones políticas que han alcanzando a la presidencia, pero la Contraloría nacional advierte de que en varias regiones del país se están saltando la fila para ser inmunizados y las autoridades locales no han hecho nada para evitarlo.

En el Valle del Cauca, por ejemplo, casi 500 personas han logrado recibir la dosis sin que les corresponda. Es la zona en donde más irregularidades se han presentado, según la Contraloría. El informe de la entidad también señala que hay registros sospechosos de personas que debían vacunarse en una ciudad y lo hicieron en otra. Habitantes de Antioquia han recibido las dosis en el Amazonas, una de las regiones en donde justamente escasean las vacunas para sus habitantes, la mayoría población indígena.

El Gobierno no se ha pronunciado, hasta ahora, sobre las irregularidades halladas por la Contraloría, que se suman a otras denuncias que señalan una mala distribución de las dosis en el país en donde hasta este jueves un poco más de 2,6 millones de personas habían recibido la vacuna. Colombia, para cumplir con su meta de inmunización, debería estar aplicando más de 200.000 dosis diarias, pero apenas llega a las 100.000. Hasta este jueves, 64.767 personas han muerto en el país por coronavirus y los casos de positivos diarios superan los 10.000.

En marzo, la Superintendencia de Salud denunció que solo en Bogotá, la capital, 395 personas fueron vacunadas sin cumplir con los requisitos. “No utilicemos atajos ni nos saltemos la fila. Por favor respetemos los criterios y los plazos que ya están definidos”, decía hace unas semanas Fabio Aristizábal, de la Superintentencia. Sin embargo, su llamado no ha sido escuchado y no todos los que deberían están recibiendo la vacuna. La lucha contra la corrupción es un frente contra el coronavirus que Colombia no está atendiendo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Sally Palomino

Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS