España prorroga la cuarentena obligatoria para los viajeros de Colombia, Perú y Brasil
La extensión del aislamiento de 10 días de pasajeros a su llegada afecta también a los procedentes de los nueve países africanos más afectados por la variante sudafricana
España ha decidido prorrogar al menos hasta el 19 de abril la cuarentena obligatoria de 10 días a los viajeros que procedan de Brasil, Perú y Colombia, así como de otras nueve naciones de África. El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este Viernes Santo la extensión del aislamiento de las personas procedentes de los citados países, considerados de riesgo por “la alta transmisibilidad” del virus en su territorio. Sanidad asegura que se han detectado casos de covid en las personas procedentes de los territorios señalados que han estado aisladas nada más llegar.
La prórroga estará vigente desde las “00.00 del 5 de abril de 2021 hasta las 24.00 del 19 de abril” para quienes lleguen desde Brasil, Perú, Colombia, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue. La orden del Ministerio de Sanidad, que prorroga por segunda vez la validez de la establecida el 3 de marzo, fija que deben someterse a cuarentena las personas que lleguen a España desde cualquier aeropuerto situado en los países mencionados, con o sin escalas intermedias, excepto el personal aeronáutico. Se deberán someter a aislamiento durante los 10 días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior.
La cuarentena afecta especialmente a los países que más han sufrido o están sufriendo los embates de las variantes sudafricana y brasileña del virus, bien porque han registrado una alta incidencia bien porque sus sistemas sanitarios no son eficientes en la detección y control de la enfermedad. “La preocupación sobre los efectos de las variantes de Brasil y de Sudáfrica se mantiene”, se lee en el BOE, “tanto en lo que afecta a su impacto por una mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan un grado de desarrollo limitado de las capacidades de vigilancia, detección y notificación”.
🔴 Publicada la segunda prórroga de la cuarentena obligatoria de 10 días a la que deben someterse los viajeros de vuelos procedentes de 12 países
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 2, 2021
📌 Objetivo ➡️ Frenar las nuevas variantes de la #COVID19
⏰ Hasta las 24:00 horas del 19 de abril
➕ℹ️👉 https://t.co/PLvjsuLKRc pic.twitter.com/YoBnLmGnjH
Sanidad asegura que la imposición de la cuarentena, a través de una orden del pasado 2 de marzo, ha tenido “efectos positivos”, ya que “no solo se ha producido una disminución en la llegada de viajeros procedentes de las zonas afectadas”, sino que entre quienes han estado en aislamiento se han detectado casos de aparición de covid, “lo que ha supuesto que no han tenido capacidad de trasmisión en la comunidad, evitando así la posible aparición de casos secundarios y brotes derivados de estos casos importados”. Y algo más: “En los refuerzos de los controles a la llegada también se han detectado casos de positivos (...) nada más llegar al territorio nacional”.
Durante el aislamiento, las personas afectadas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, y limitar sus desplazamientos, así como las visitas de terceras personas, a los imprescindibles, que según la orden son la compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y las causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.