_
_
_
_
_

Sanidad investiga tres trombos tras la vacunación con dosis de AstraZeneca

El ministerio recaba datos por la muerte de una mujer de 43 años en Marbella. La Agencia Española del Medicamento trata de averiguar si hay una relación causal con la inyección

vacuna AstraZeneca
Un hombre recibe la vacuna contra la covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia, el 15 de marzo.Mònica Torres

El Ministerio de Sanidad investiga tres casos de personas que han sufrido trombosis tras la administración de la vacuna de AstraZeneca, uno de los cuales terminó en el fallecimiento de la persona afectada. El primero se conoció el lunes y los otros dos, este miércoles. Tras casi un millón de pinchazos con este suero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hace hincapié en que casos así “también pueden ocurrir en la población general”.

Más información
In English: Spain probing three blood clot cases in recipients of AstraZeneca vaccine
España suspende dos semanas la vacunación con AstraZeneca
¿Por qué se deja de administrar? ¿Quiénes la han recibido en España? Preguntas y respuestas sobre la vacuna de AstraZeneca

El ministerio ha informado este miércoles de que los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. “Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales”, explica el departamento en un comunicado.

La AEMPS ha indicado este miércoles que, junto con el resto de agencias reguladoras y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), está recabando más información y llevando a cabo una investigación “exhaustiva” para saber si, además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal. “La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo, como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo”, ha asegurado.

La fallecida es una profesora de Marbella de 43 años que no presentaba patologías previas. Acudió a urgencias tras sufrir cefaleas y malestar horas después de la administración de la vacuna, algo que los médicos achacaron a los efectos secundarios habituales. Los docentes andaluces comenzaron su turno de vacunación el pasado 22 de febrero, primero en los niveles de Educación Infantil y Primaria y, más tarde, en el resto. “La echaremos de menos, tanto su trato afectuoso como su valía personal y profesional”, ha comunicado el Instituto de Educación Secundaria Guadalpín, en Marbella, donde daba clases, a través de sus redes sociales.

España está entre la quincena de países europeos que ha suspendido momentáneamente la vacunación con AstraZeneca, a falta de que la EMA concluya una investigación al respecto. Este organismo reiteró el martes que, con los datos que se conocen, los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos asociados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda seguir con su administración.

Mientras, tanto la EMA como las agencias nacionales están en pleno proceso de investigación sobre estos posibles efectos adversos. Se trata de conocer si hay simplemente una relación temporal o es también causal. Es decir, si fueron las vacunas las que provocaron los trombos o es mera casualidad, dado que en vacunaciones masivas es de esperar que sucedan eventos de salud tras el pinchazo que no tengan nada que ver con él. El lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que se había detectado este tipo de eventos en una persona por cada 1,7 millones de vacunados en Europa. Desde entonces no hay una actualización de este dato.

Reanudar el proceso

La EMA espera presentar sus primeras conclusiones este jueves. Según lo que anuncien, Sanidad decidirá si reanudar las vacunaciones o dejarlas en suspenso. Como ha reconocido este miércoles Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no está claro que las conclusiones sean definitivas. En función del anuncio que haga la EMA, Sanidad podría convocar de nuevo a las comunidades autónomas para decidir qué hacer con la vacuna de AstraZeneca. Darias ha insistido este miércoles en dar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía y en que el proceso en curso y la suspensión temporal de la vacunación es la prueba de que el sistema de farmacovigilancia existe.

La EMA está trabajando para averiguar, por un lado, si hay una relación de causalidad entre las vacunas y estos eventos, pero también en comprobar si se corresponden a lotes específicos, si las personas afectadas tenían factores de riesgo o características comunes, si el proceso de mantenimiento y distribución de los medicamentos ha sido adecuado, entre otras circunstancias. En función de todos esos factores, la agencia podría decidir seguir investigando, recomendar que se pare la vacunación o que se haga solo entre un grupo poblacional concreto que puede ser más sensible a estos efectos adversos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_